El gobierno, la industria, la academia, las universidades y centros de investigación, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de recicladores de oficio, se unieron a la firma del Pacto por la Disminución y Sustitución de Plásticos y Elementos de un Solo Uso, promovido por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Este compromiso tiene como objetivo “aunar esfuerzos para disminuir y sustituir gradualmente los productos plásticos de un solo uso en el país mediante la implementación de una economía circular que incluya el ecodiseño, ecoetiquetado, instrumentos técnicos e incentivos, fortalecimiento de las cadenas de valor de los materiales plásticos para la reincorporación efectiva en el ciclo productivo a través de negocios sostenibles, la inclusión social, la capacitación, sensibilización, comunicación y cultura ciudadana y el consumo responsable, en coordinación con todos los actores vinculados a la cadena de valor del plástico, a lo largo del ciclo de vida del producto”.
ACOPÁSTICOS, como representante y vocero de la industria plástica nacional, se une a la firma de este compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, que se da bajo el marco de la Ley 2232 de 2022, la cual establece medidas para la reducción gradual de productos plásticos de un solo uso.
De acuerdo con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, “Colombia está atravesando una transformación acelerada hacia la economía circular de los plásticos. Con este Pacto, esperamos afianzar este proceso a través de compromisos específicos y acciones que permitan que los productos plásticos denominados de un solo uso, ya no tengan ese único uso, sino que sean reutilizados o reciclados y que, de esta manera, entren en la economía circular. Así, los mercados del reciclaje de plásticos en Colombia serán cada vez más dinámicos y competitivos, con un fuerte componente de innovación y desarrollo tecnológico”.
Dentro de los compromisos contemplados en el documento se destacan el robustecimiento de la cadena de valor, a través de la colaboración entre actores de la cadena productiva y de valor del plástico, el desarrollo de estrategias para implementar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de envases y empaques, en particular para los plásticos de un solo uso, la cual se encuentra vigente desde el 2018, y (iii) la capacitación y fortalecimiento de los recicladores de oficio en la cadena de valor del plástico.
Asimismo, el pacto establece compromisos concretos enfocados en estrategias e inversiones vitales para el desarrollo sostenible tanto de los actores de la cadena, como del país. Por ejemplo, se promueve la exploración de mecanismos de financiamiento innovadores, por ejemplo, fondos de inversión para la economía circular, incentivos fiscales para promover la implementación de prácticas sostenibles en el manejo de plásticos, y programas de financiamiento para emprendimientos. También se busca incentivar y proyectos que busquen soluciones innovadoras para reducir la generación de residuos plásticos, su fuga al ambiente y promover su reciclaje, y el fomento y la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) de alternativas sostenibles para los plásticos.
El Pacto se suma a las distintas iniciativas y acciones impulsadas tanto por el Gobierno, como por los distintos actores de la cadena de valor de los plásticos, orientadas a alcanzar el propósito de la sostenibilidad y el avance hacia la economía circular en sus tres pilares: social, ambiental y económico, y que incentivan el crecimiento de las tasas de aprovechamiento de residuos plásticos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario