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martes, 7 de noviembre de 2023

Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, celebra en su aniversario 15 la contribución al progreso de 1,7 millones de microempresarios con créditos por más de $15,2 billones

Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, celebra su aniversario número 15 y reafirma su compromiso como el primer banco de microfinanzas creado en Colombia para trabajar por el progreso, la inclusión financiera y el bienestar de microempresarios, mujeres, campesinos, indígenas, migrantes y familias vulnerables de todas las regiones quienes, desde el año 2008, han encontrado una oferta de valor diseñada para favorecer la materialización de sus propósitos y emprendimientos.

Durante 15 años de trabajo, Bancamía, que nació del impulso de la Fundación Microfinanzas BBVA, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos, ha desembolsado 4,9 millones de créditos productivos por $15,2 billones para atender las necesidades de crecimiento de 1,7 millones de microempresarios, que representan la fuerza productiva más grande del país. Así mismo, ha atendido desde su creación a un total de 2,3 millones de clientes en los 32 departamentos de Colombia, con toda su oferta de valor, basada en financiación, ahorro, inversión y protección.

“Bancamía nació con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de personas vulnerables, hecho que evolucionó la forma en que hacemos inclusión crediticia en el país. Le dimos vida a una categoría que hoy ya cuenta con varias instituciones cuya labor nos permite, desde las microfinanzas, gestionar estos grandes propósitos que son comunes al hecho de construir oportunidades de desarrollo para los más vulnerables”, manifestó Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía, durante el encuentro conmemorativo realizado este jueves en el que se entregó el premio a ‘La Microempresa del Año’, como parte de esta celebración, realizado en alianza con BBVA y RCN Radio.

A lo largo de 15 años, la entidad ha trabajado por el desarrollo productivo de los microempresarios en todas las regiones del país, convirtiéndose en el primer banco privado en tener presencia en el 100% de los departamentos de la geografía nacional, a través de 230 oficinas y más de 42.890 Corresponsales, 702 de ellos que operan con tecnología propia, que atienden clientes en más de 1.000 municipios.

Con este alcance, Bancamía ha sido un actor clave de la inclusión financiera, convirtiéndose en la entidad en dar el primer crédito formal a más de 352.000 emprendedores de bajos recursos. Además, como resultado de la creación de una oferta de valor que entiende las realidades de los vulnerables, más de 250.000 personas lograron acceder -por primera vez- a tener productos como cuentas de ahorros o un Certificado de Depósito a Término (CDT).

Junto a la Fundación Microfinanzas BBVA, el banco ha medido el impacto de su trabajo en la vida y negocios de los clientes, lo que hoy le permite afirmar que, durante estos 15 años, ha facilitado que un 52% de sus clientes con crédito haya salido de la línea de pobreza luego de tres años de relación con la entidad.

Por otra parte, Bancamía ha concentrado gran parte de su gestión en promover durante estos años el empoderamiento económico de las mujeres microempresarias por medio de productos y servicios financieros y no financieros, que entienden sus realidades: “durante estos 15 años, el 54% de nuestros clientes han sido mujeres, una mayoría que nos demanda incorporar lentes de género para conseguir un impacto diferencial”, apuntó la presidenta del banco, quien destaca el trabajo realizado para incorporar en el portafolio del banco una oferta de microseguros* exclusivos para ellas que otorgan coberturas diferenciales y acompañan momentos tan importantes en la vida de una mujer, como su maternidad.

El fortalecimiento de la inclusión financiera no solo se ha dado por medio de una sólida red de oficinas, sino por medio del diseño y fortalecimiento de un modelo de atención digital que, como lo explica la presidenta de Bancamía, ha podido llevar lo mejor de la tecnología financiera a los más vulnerables. Hoy, 432.000 clientes utilizan la Oficina Virtual y la Banca Móvil. En poco tiempo Bancamía ya tiene cerca de 73.000 productos digitales, para los cuales el cliente ha autogestionado su apertura, demostrando que los colombianos más vulnerables están aprovechando la digitalización para su inclusión.

En ese mismo frente, para Bancamía un avance importante ha sido la generación y fortalecimiento de la cultura de protección en los más necesitados, con la comercialización de una oferta de microseguros de bajo costo que le ha permitido atender a más de 1 millón de clientes con productos de seguros* durante los 15 años del banco. Estos microseguros, por ejemplo, han amparado a las mujeres (en salud, accidentes personales y asistencias), a los negocios (frente a eventos como desastres naturales) y, en general, a los microempresarios (urbanos y rurales) y a sus familias. Hoy, son más de 1,2 millones las pólizas vigentes.

“Celebramos las historias de miles de familias colombianas que durante 15 años han convertido sus sueños en realidad. Toda esta historia de progreso comenzó con un equipo de 1.150 colaboradores, hoy somos cerca de 3.000 que atendemos a 1,6 millones de clientes”, concluyó la presidenta del banco.

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