..

| Bienvenidos a Noticúcuta domingo 24 de Noviembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 27 de octubre de 2023

Los jóvenes chilenos y colombianos consideran que la seguridad y el empleo han empeorado en sus países

Los jóvenes latinoamericanos, especialmente de Colombia y Chile, se han caracterizado en los últimos años por ser promotores de importantes cambios sociales en sus naciones, a través de masivas movilizaciones que les han permitido que su voz y sus denuncias sean escuchadas.

En este contexto, la Universidad del Rosario, de Colombia, desde el año 2020 ha liderado el estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?, que en cerca de cuatro años ha consultado a más de 16.000 jóvenes en el país.

“En esta oportunidad, con el apoyo de la Universidad del Desarrollo, de Chile, entrevistamos 2705 jóvenes (2001 colombianos y 704 chilenos) para preguntarles sobre los problemas que los aquejan, sus emociones, cómo consideran que pueden aportar a sus países y qué piensan de sus actuales Gobiernos”, comentó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Según este estudio de percepción, tanto colombianos como chilenos están dispuestos nuevamente a aportar y dar soluciones para sus países. Además, consideran que aún hay promesas de campaña que los presidentes Petro y Boric están pendientes de cumplir.

“Conocer las preferencias de los jóvenes en términos de educación, empleo y preocupaciones permite a los gobiernos y líderes diseñar políticas y programas que satisfagan sus necesidades y contribuyan al crecimiento económico y desarrollo a largo plazo”, dijo Federico Valdés Lafontaine, rector de la Universidad del Desarrollo, sobre la pertinencia de esta encuesta.

Jóvenes, Gobierno y política latinoamericana

Los Gobiernos de Chile y Colombia se “rajaron” ante los jóvenes, porque no están cumpliendo las promesas que realizaron los presidentes en sus campañas electorales. El 59% de los chilenos cree que el Gobierno no está cumpliendo, especialmente los hombres (66%).

Igual percepción tiene el 59 % de los jóvenes en Colombia, quienes creen que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas de campaña. Solo el 33 % piensa que sí. Además, el 61 % no se siente representado por el Gobierno, frente a un 36 % que indica que sí.

Los encuestados sienten que con el giro político que tuvo Chile en las últimas elecciones ha empeorado la seguridad (52 %) y el empleo (40 %). Otra parte de los jóvenes considera que se mantiene igual la educación (55 %), la salud (52 %), la igualdad (48 %), el medio ambiente (45 %) y el empleo (41 %). Un bajo porcentaje piensa que ha mejorado la igualdad (24 %), el medio ambiente (23 %) y la salud (21 %).

El 33 % de los jóvenes encuestados considera que el posicionamiento de Chile en América Latina empeoró y otro 33 % que sigue igual. Solo el 26 % piensa que mejoró.

A su vez, con el giro político que tuvo Colombia en las últimas elecciones presidenciales, los jóvenes colombianos piensan que mejoró su calidad de vida frente a la educación (47 %). Sin embargo, consideran que empeoró en seguridad (76 %), salud (63 %), empleo (58 %) e igualdad (47 %).

Una vez terminado el Gobierno de Gustavo Petro, el 47 % de los jóvenes colombianos cree que el país se mantendrá igual, aunque el 44 % piensa que tendrá un nuevo giro político. A pesar de lo anterior, el 70 % considera que con el Gobierno actual el posicionamiento de Colombia en América Latina ha empeorado. Solo el 16 % piensa que ha mejorado y el 19 % que sigue igual.

Problemas que más afectan a los jóvenes colombianos y chilenos

Para los jóvenes colombianos la inseguridad en las calles (55 %) continúa siendo el principal problema que más los afecta. Le siguen falta de empleo (48 %), demoras en atención a salud (41 %), hechos de corrupción y que estos no sean sancionados (23 %) y falta de acceso a la educación superior (22 %).

Adicionalmente, mencionaron pobreza (18 %), abusos por parte de la fuerza pública (12 %), desigualdad (12 %), problemas medioambientales (11 %), incremento en la violencia (11 %), discriminación (10 %), actos vandálicos (8 %), incumplimiento de los acuerdos de paz (4 %) y polarización política (4 %).

Para los jóvenes chilenos los principales problemas de su vida hoy son económicos (51 %), desempleo (17 %), salud mental (14 %), inseguridad y delincuencia (8 %) y vivienda (4 %). A su vez, mencionaron los cinco problemas que afectan la región donde viven: inflación (58 %), inseguridad (57 %), desempleo (52 %), demoras en atención a salud (50 %) y baja remuneración salarial (47 %).

Finalmente, al indagar a cada joven austral, los tres problemas que más lo afectan directamente son: inseguridad en las calles (63 %), demoras en atención a salud (42 %) e incremento en la violencia (40 %).

América Latina y el Caribe: problemas que aquejan la región

En el entorno de América Latina y el Caribe, los jóvenes colombianos consideran que los principales problemas que afronta la región son falta de empleo (48 %), pobreza (41 %), hechos de corrupción y que estos no sean sancionados (28 %), inseguridad en las calles (28 %), falta de acceso a la educación superior (27 %), demoras en atención a salud (25 %), desigualdad (21 %), discriminación (16 %), desarrollo económico (11 %), incremento en la violencia (10 %), problemas medioambientales (9 %), abusos por parte de la fuerza pública (8 %), actos vandálicos (4 %), polarización política (4 %) e integración regional (2 %).

Para los jóvenes chilenos los principales problemas que afronta la región son inflación (43 %), migración ilegal (43 %), pobreza (39 %), inseguridad (39 %), hechos de corrupción (32 %), desigualdad (23 %), desempleo (20 %), acceso y calidad en servicios de salud (15 %), contaminación medioambiental (11 %), polarización política (8 %), precariedad en las condiciones laborales (8 %), discriminación (7 %), falta de acceso a la educación superior (5 %), baja calidad de la educación superior (4 %) y violencias (3 %).

Jóvenes chilenos, entre miedo y tristeza; colombianos entre alegría y sorpresa

Otro de los ítems que se indagó en el estudio de percepción de la Universidad del Rosario, de Colombia, y la Universidad del Desarrollo, de Chile, fueron las emociones.

Los jóvenes chilenos en este momento sienten miedo (48 %) y tristeza (37 %), contrario a los colombianos que actualmente indican que su emoción predominante es la alegría (67 %).



Además de la alegría, los jóvenes colombianos hoy sienten sorpresa (61 %, un ascenso de 22 puntos con respecto a mayo pasado), miedo (21 %), tristeza (19 %), ira (13 %) y desagrado/asco (12 %).

A los jóvenes chilenos, además del miedo y la tristeza, las emociones que más dominan su vida en este momento son esperanza (34 %), alegría (25 %), desagrado/asco (20 %), ira (19 %) y sorpresa (9 %).

Tanto los jóvenes en Colombia y Chile acuden principalmente a la familia, 61 % y 58 %, respectivamente, cuando necesitan apoyo emocional. También recurren a la pareja (28 % y 48 %, respectivamente) y a los amigos (25 % y 49 %). Llama la atención que entre el 9 % y 10 % no tienen a quien acudir en estos casos. Los jóvenes de ambos países coinciden en acudir menos a la Iglesia, ayuda de un profesional, compañeros de trabajo o estudio, universidad, Policía y Gobierno.

Jóvenes: aportes y soluciones para su país

A pesar de los problemas que los aquejan y las emociones que los embargan, los jóvenes colombianos y chilenos están dispuestos a aportar y dar soluciones para sus naciones, coincidiendo en varias, como denunciar o manifestarse pública y pacíficamente.

Puntualmente los chilenos están dispuestos a denunciar (44 %), realizar o apoyar denuncias en redes sociales (36 %), manifestarse pública y pacíficamente (36 %), hacer voluntariado (34 %), participar en campañas digitales (23 %), exigir rendición de cuentas a los gobernantes (23 %), hacer donaciones a personas u organizaciones (18 %), asociarse en organizaciones de defensa de los animales (17 %), asociarse en organizaciones ambientales (16 %), participar en política (12 %), pagar más impuestos (11 %), asociarse a organizaciones sindicales (10 %) y asociarse en organizaciones políticas (7 %).

Los colombianos están dispuestos a denunciar (36 %), hacer voluntariado (35 %), manifestarse pública y pacíficamente (27 %), asociarme en organizaciones ambientales (22 %), exigir rendición de cuentas a los gobernantes (20 %), asociarse en organizaciones de defensa de los animales (17 %), realizar o apoyar denuncias en redes sociales (15 %), participar en política (10 %), hacer donaciones a personas u organizaciones (8 %), participar en campañas digitales (8 %), asociarse en organizaciones políticas (6 %), pagar más impuestos (5 %) y asociarse a organizaciones sindicales (4 %).

Participación democrática

Cabe resaltar que el 97 % de los jóvenes en Chile ha votado alguna vez y el 85 % cree que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas de su nación.

Por su parte, el 73 % de los jóvenes colombianos ha votado alguna vez, mientras que el 27 % no lo ha hecho. El 73 % cree que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas del país.

A la hora de escoger por quién votar los jóvenes chilenos tienen en cuenta las propuestas del candidato (66 %), la ideología del candidato (51 %), el perfil del candidato (48 %), los debates políticos entre candidatos (45 %), el partido político o movimiento del candidato (37 %), lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación independientes (24 %), las conversaciones con su familia (23 %), las conversaciones con sus amigos (19 %), lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación tradicionales (19 %), lo que ve y lee en redes sociales (19 %), el voz a voz (9 %) y la popularidad del candidato (6 %).

A la hora de escoger por quién votar, los jóvenes en Colombia tienen en cuenta las propuestas del candidato (56 %), el perfil del candidato (38 %), ideología del candidato (26 %), los debates políticos entre candidatos (22 %), las conversaciones con su familia (17 %), lo que ve, lee y/o escucha en medios de comunicación independientes (11 %), voz a voz (10 %), el partido político o movimiento del candidato (10 %), lo que ve, lee y/o escucha en medios de comunicación tradicionales (10 %), las conversaciones con sus amigos (8 %), lo que ve o lee en redes sociales (7 %), el resultado de las encuestas (6 %) y la popularidad del candidato (5 %).

Presidente de El Salvador, el más admirado por los jóvenes colombianos y chilenos

Sin lugar a dudas, en la actual coyuntura de Latinoamérica y el Caribe el mandatario salvadoreño es el más admirado por los jóvenes de Colombia y Chile, lo que sin duda es una muestra de la percepción de los jóvenes de la región sobre la inseguridad.

Nayib Bukele (31 %) es el presidente que más admiran los jóvenes chilenos. Los jóvenes colombianos, al igual que los australes, se sienten identificados en su mayoría con Bukele (35 %). Sin embargo, para el caso de Chile, el 58 % afirma que no admira a ninguno, y en Colombia el 37 % no sabe, no responde.

Según el sondeo hecho a los jóvenes chilenos, le sigue Luiz Inácio Lula da Silva (5 %), Andrés Manuel López Obrador, Daniel Ortega, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, con un 2 % respectivamente, y Alberto Fernández, Miguel Díaz-Canel, Luis Lacalle Pou y Dina Boluarte, con 1 % cada uno.

Después de Bukele, los jóvenes colombianos, sienten admiración por Andrés Manuel López Obrador (6 %), Gabriel Boric (5 %), Luiz Inácio Lula da Silva (4 %), Daniel Ortega (4 %), Alberto Fernández (3 %), Nicolás Maduro (3 %), Dina Boluarte (3 %), Miguel Díaz-Canel (1 %) y Luis Lacalle Pou (1 %). Entre los jóvenes colombianos Gustavo Petro tiene una favorabilidad del 52 % y una imagen desfavorable del 41 %.

El octavo estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes? fue liderado por la Universidad del Rosario, de Colombia, la Universidad del Desarrollo, de Chile, con el apoyo de la Fundación alemana Hann Seidel, EL TIEMPO Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario