Como preámbulo a la Feria Internacional de San Nicolás, desarrollada en el municipio de Chinácota, en Norte de Santander, beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras, contaron sus historias e hicieron presencia en ExpoCampo Chinácota, un escenario agrícola y pecuario en el que propios y turistas deleitaron sus paladares con los Frutos de la Restitución.
Claudia Benita Ávila Lozano, quien representó a sus hermanos, fue anfitriona en este evento debido a que su predio compensado es de Chinácota. Ellos integran a una familia que recientemente recibió un proyecto productivo agropecuario de ganadería, del cual rápidamente han aprendido a extraer los derivados de la leche como queso, tortas, yogur y postres, los que llevaron a ExpoCampo.
“Todo esto no lo hubiésemos logrado sin la Unidad de Restitución de Tierras, porque desde que el área de Proyectos Productivos nos entregó las vaquitas, han estado al lado nuestro y nos enseñaron las mejores prácticas para sacar los derivados de la leche. Hemos estudiado y hoy en familia estamos viendo los frutos de nuestro trabajo y lo que logramos con la restitución de tierras”, expresó la beneficiaria.
A través de la asistencia técnica alimentaria aportada por la Unidad de Restitución de Tierras, esta familia también sembró y cosechó frutales como mora, uchuva, yacón y granadilla, que les permiten contar con productos que pueden comercializar simultáneamente con la venta de la leche, con lo cual generan un ingreso económico adicional para sus integrantes.
Otros asistentes a ExpoCampo Chinácota, fueron los beneficiarios del municipio de El Zulia, Carlos Otavo y su esposa Claudia Peñaranda, sembradores y transformadores de un cacao natural al que llamaron Arte Sano, el cual han venido transformando con diversos productos preparados con el cacao que produce su finca restituida en la vereda La Colorada.
“Nosotros hacemos un cacao 100% natural, y ese es nuestro éxito, así hemos logrado sacar, mejorar y deleitar con miel pura, chocolate de taza, chocolate de untar, tortas de chocolate y chocolatinas de maní y arándanos. Ahora estamos creando más cosas e innovando con unos chips crocantes, que a futuro nos servirán para crear barras de cereal integral. También tenemos cascarilla de cacao, con el que se hace té medicinal”, expresó Carlos Otavo.
La jornada cobró gran importancia al momento en que ambas familias se sentaron a compartir sus experiencias, a conversar sobre sus procesos de restitución de tierras y compensación de predios, sobre la resiliencia de seguir unidos en sus hogares y del emprendimiento y expectativas que tienen para seguir fortaleciendo y comercializando los proyectos productivos entregados por la URT.
En Norte de Santander, la Unidad de Restitución de Tierras ha desembolsado 2.683 millones de pesos para el impulso y fortalecimiento de 80 proyectos productivos, beneficiando a igual número de familias en los municipios de Ábrego, Arboledas, Bochalema, Cáchira, Chinácota, Chitagá, Cúcuta, El Zulia, Herrán, Mutiscua, Ocaña, Salazar de Las Palmas, Santiago y Tibú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario