Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de mil millones de personas sufren de depresión, bipolaridad, esquizofrenia, ansiedad, miedo, aislamiento y demencia, entre otros trastornos mentales.
La cifra solo cuenta a los diagnosticados, pero se estima que el subregistro puede ser mucho mayor debido a que muchas otras personas ignoran su padecimiento.
Es común que, quienes tienen el riesgo de sufrir trastornos mentales, incluso, la nieguen, porque consideran que pueden controlar su estado mental. Los tabúes son otra barrera que impide el registro, debido a que se considera culturalmente que quien va al psicólogo es porque está loco.
Un trastorno mental es una condición que afecta el pensamiento, el comportamiento, las emociones o el estado de ánimo de una persona de manera significativa, y que generalmente causa malestar o dificultades en la vida cotidiana. Estos trastornos pueden variar en gravedad y duración.
Hoy en día los desafíos relacionados con la salud mental son diversos. Con regularidad, las personas pueden verse afectadas por una variedad de factores como el estrés, la ansiedad, la soledad, la presión social, el tráfico vehicular, el uso excesivo de tecnología y las preocupaciones económicas; pero también la OMS ha advertido, en este 2023, que factores externos como el cambio climático ponen en riesgo la salud mental.
Los gobiernos del mundo y las organizaciones intergubernamentales parecen tener un mayor interés en esta problemática con el surgimiento de la pandemia de la COVID-19; es por ello por lo que la OMS ha instado a los países a que incluyan el apoyo a la salud mental entre sus prioridades y ha dado ejemplos de unos cuantos países pioneros que lo han incorporado eficazmente.
Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y expertos que participaron en el programa radial “Unisimón al aire”, hablaron sobre el problema, y su mensaje a la ciudadanía fue claro: es importante buscar apoyo y exigir sus derechos.
Para Rubén Darío Chona Bautista, psicólogo, especialista en Servicios de Salud y en Seguridad y Salud en el Trabajo, y profesor de la Unisimón, “el concepto de salud no es solo la ausencia de la enfermedad. Debemos tocar el tema de la salud mental sin ningún tipo de temor”.
De acuerdo con el profesional, pareciera estar bien solo cuando se cuida la parte física, pero si hay alguna afectación en el estado psicológico, ese estado mental se altera y puede convertirse en un problema de orden comportamental, y desde ahí se empieza a tener una serie de deficiencias en la calidad de vida”.
Los trastornos mentales son condiciones médicas legítimas que a menudo requieren tratamiento y apoyo profesional, al igual que otras enfermedades.
La atención médica, la terapia y, en algunos casos, la medicación, pueden ser parte del tratamiento para abordar estos trastornos y mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen.
Si necesita ayuda, no lo dude, busque asesoría con un profesional.
Deficiencia en los servicios de atención a la salud mental
En Colombia, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) tienen la obligación de facilitar la prestación del servicio de psicología o psiquiatría de sus afiliados a través de las IPS.
El Ministerio de Salud y Protección Social debe velar por el cumplimento en acceso, cobertura, procedimiento, condición de habilitación de servicios y prestación de atención de salud mental.
Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios deben contar con habilitación de servicios en salud mental en urgencias; asimismo, en consulta externa deben habilitarse servicios de atención y hospitalización especializada para consumidores de sustancias psicoactivas.
No obstante, por la regla de la experiencia de los ciudadanos y estudios advierten que la generalidad es que los servicios habilitados para salud mental son limitados y no cumplen con la totalidad de disposiciones propuestas en las resoluciones; lo anterior se ve reflejado principalmente en la carencia de profesionales, en virtud que se requiere de profesionales especialistas, con competencias que les permitan brindar servicios oportunos y de calidad.
Exija atención psicológica en su centro médico
Según Eimy Salomé Sabat, estudiante de Derecho de la Unisimón, la tutela es la herramienta más eficaz para que los usuarios de las IPS y EAPB reciban atención inmediata.
La Ley 1616 de 2013 brinda garantías de acceso a los servicios de salud; sin embargo, si ello no sucede, las personas pueden tutelar su derecho a la vida en condiciones dignas de salud y a la igualdad.
Se debe invocar la Ley 100 de 1993, en la cual se plantean las disposiciones generales que rigen a la salud. Si su problema no es atendido oportunamente, la Universidad Simón Bolívar presta servicio de orientación en el Consultorio Jurídico.
018000-910588 es la línea de apoyo emocional de la Policía Nacional.
Recomendaciones para una buena salud mental
Tenga hábitos y estilos saludables: Practique deportes y cuide su alimentación.
Descanse: Es fundamental para reparar daños en la salud física y la mental.
Tenga inteligencia emocional: Es importante el autorreconocimiento, el autocontrol y la empatía.
Tenga un proyecto de vida: Defina qué quiere para su vida e identifique sus cuatro pilares, el amor, el trabajo, la cultura y la amistad.
Establezca una rutina: Puede proporcionar estabilidad emocional.
Practique la autocompasión: Trátese así mismo con amabilidad y comprensión.
Mantenga relaciones sociales: Busque conectarse con amigos y familiares.
Encuentre tiempo para el autocuidado: Dedique tiempo a actividades que le relajen y le hagan sentir bien.
Establezca límites digitales: Limite el tiempo en dispositivos electrónicos y las redes sociales.
Busque apoyo profesional: No dude en hablar con un terapeuta o consejero si experimenta dificultades emocionales o mentales.
Practique la gratitud: Reconozca las cosas por las que está agradecido, esto promueve sentimientos positivos.
Establezca metas realistas: Plantee objetivos alcanzables y celebre sus logros por pequeños que sean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario