La falta de datos actualizados por parte del Gobierno dificulta la caracterización y seguimiento de la situación de los migrantes en el país. Así lo indica el tercer reporte de la Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.
El informe señala que entidades como Migración Colombia, el Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Planeación aún no se han puesto al día con los resultados de encuestas, como el Registro Único de Migrantes Venezolanos ni la información del Observatorio Nacional de Migración y Salud.
“La socialización de la información migratoria es fundamental para la transparencia y la identificación de rutas de atención, así como la lucha contra la desinformación. La nueva arquitectura de la web de Migración Colombia dificulta dichas tareas para los ciudadanos”, señala el documento.
Además de las alertas sobre la falta de construcción de datos, el reporte pone la lupa sobre el riesgo de instrumentalización de los migrantes en la campaña electoral, así como las narrativas de algunos candidatos y miembros del Ejecutivo en donde señalan a los migrantes como los responsables de los constantes hechos de inseguridad, indica la Bitácora Migratoria.
Un dato alarmante que destaca el reporte es la cifra de niños, niñas y adolescentes migrantes que cruzaron la selva del Darién en el primer semestre de 2023 reportados por la Defensoría del Pueblo, que aumentó en un 297 %.
El informe del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer destaca que muchos de estos menores han migrado sin sus familias, lo que los hace aún más vulnerables a todo tipo de violencias (incluida la sexual), los hurtos y la trata de personas.
La Bitácora Migratoria indica que, hasta octubre de 2022, en el mundo había 7.320.225 migrantes venezolanos, de los cuales 2.894.416 estaban en Colombia, es decir, el 39.54 %. De estos, el 58,85 % contaba con Permiso por Protección Temporal (PPT), 2.156.105 con el registro biométrico y 1.201.818 están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Avances en materia migratoria
La Bitácora Migratoria destaca la retoma de estrategias masivas de caracterización y regularización como una medida en pro de la normalización de los migrantes en el país, además de la apertura de nuevos puestos de control y verificación migratoria.
“La inauguración del puesto de control en el puente Internacional Atanasio Girardot y de los puestos de verificación en Tibú (ambos en Norte de Santander) y en Necoclí (Antioquia), pueden servir de ayuda para propender a una migración más segura, ordenada y regular”, asegura el análisis.
El informe destaca la decisión de prorrogar medidas como Primero la Niñez, un avance positivo en la eliminación de la apatridia y la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.
“Hasta ahora se ha garantizado la nacionalidad colombiana a 100.387 menores nacidos en Colombia hijos de venezolanos que no reúnen el requisito del domicilio dispuesto en el artículo 96 de la Constitución”, señala el documento.
Lo que queda pendiente
Frente a los temas que quedan sobre la mesa en materia migratoria, el informe apunta a que programas piloto como PPT en un día logren agilizar evitar las demoras en la tramitación del permiso.
El documento señala que el plazo para quienes desean acogerse al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (PPTV) vence el 24 de noviembre de este año, lo cual no tiene en consideración que la migración sigue en aumento.
Se espera que estrategias como la Mesa de Diálogos Fronterizos por la Vida, concebidos por Migración Colombia para escuchar las preocupaciones y demandas de los extranjeros en el país, logren demostrar resultados concretos.
“Sería de gran utilidad que esa entidad oficial compartiese los resultados de esos encuentros, los objetivos alcanzados y los compromisos adquiridos para acelerar los procesos de regularización e integración de la comunidad extranjera en Colombia.”, destaca el reporte.
La creación del Ministerio de la Igualdad es clave en la obtención de nuevos datos e información que puedan documentar mejor el fenómeno migratorio, pese a que aún no haya algo concreto.
“Faltan por ver los productos informativos y estadísticos que puedan salir de la Oficina de Saberes y Conocimientos Estratégicos, dependiente del despacho del recién creado Ministerio de la Igualdad y la Equidad, instancia sin embargo cuyas funciones no aparecen definidas en el decreto de creación de esa cartera ministerial, que contará con una Dirección para Población Migrante”, señala el documento.
El informe completo de la Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer se puede consultar en https://urosario.edu.co/sites/default/files/2023-08/informe-bitacora-migratoria-agosto.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario