A medida que la sociedad avanza hacia la era digital, la delincuencia también se adapta. Los ladrones ya no solo quieren dinero en efectivo u objetos físicos, como carteras o aparatos electrónicos, sino que están interesados en quedarse con los espacios digitales de sus víctimas.
Cada vez más se suman preocupaciones sobre la seguridad en línea y los delitos cibernéticos. Esta evolución en el panorama del crimen refleja la cambiante naturaleza de las amenazas que enfrenta un mundo cada vez más interconectado.
La ciberdelincuencia puede atacar en casa, cuando se usan ordenadores o teléfonos inteligentes, pero también en las calles, en medio de la cotidianidad del día, por ejemplo, cuando pasamos nuestras tarjetas de crédito o débito en tiendas comerciales o cuando escaneamos un código QR para pagar o buscar ofertas.
Y es que, si se creía que portar joyas o prendas de valor era de notable riesgo, hoy día en un parpadeo los delincuentes en línea pueden vaciar cuentas bancarias al aprovechar el menor descuido.
Los ladrones se han vuelto más sofisticados y astutos en momentos en que apenas los cibernautas se adaptan a nuevos procesos, como pagar por transferencias, depositar dineros o pagar en plataformas, muchas veces, creados por la delincuencia para vulnerar la seguridad digital de los usuarios.
Durante el 2022, los colombianos fueron víctimas de más de 20.000 millones de intentos de ciberataques, una tendencia que se disparó con un incremento del 80 %.
Un estudio elaborado por la Consultoría en Tecnología de PwC Colombia reveló que “las principales amenazas que pueden afectar en mayor medida, en este caso a las empresas, en el año 2023, serán perpetradas principalmente por ciberdelincuentes (65 %), ‘hackers’ (51 %) y amenazas internas (44 %)”.
Para el profesor e investigador del programa académico de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, Jesús Andrés Ovallos, es importante contar que ya no sólo son las instituciones, las empresas o las personas que ostentan dignidades las que presentan mayores riesgos de ataques cibernéticos, sino que es cada vez más frecuente que en las actividades normales las personas del común evidencien situaciones que ponen en riesgo su seguridad digital.
Ovallos sostiene que la ciberseguridad ha emergido como una prioridad nacional para proteger a los ciudadanos y a las instituciones de las crecientes amenazas cibernéticas, un servicio que puede ser contratado o que simplemente viene incorporado en dispositivos como los celulares, las tabletas o los computadores, que, en ocasiones, algunos prefieren no utilizar al considerar que las medidas son extremas y que no tienen mucho que perder.
“Lo que está sucediendo es que, si anteriormente se robaban los aparatos electrónicos y los vendían, eso ha cambiado. Lo que busca la ciberdelincuencia es violar la información privada que se encuentra en ellos. En los celulares está la vida misma contada. Por ejemplo, en conversaciones por WhatsApp, o en el historial de las navegaciones, tenemos videos, fotos, documentos e información personal con la cual pueden, ya sea, ingresar a plataformas y cuentas bancarias, o extorsionarnos con información confidencial”, señaló el profesor.
Los ataques cibernéticos, como el “phishing”, el “malware” y el “ransomware” han afectado a individuos y organizaciones de todos los sectores. El ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla, y la necesidad de salvaguardar la ciberseguridad se ha vuelto más apremiante que nunca.
Un esfuerzo colectivo por la ciberseguridad
Aunque en Colombia la Ley de Habeas Data y Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) regula lo concerniente a la información y la protección de los datos que sean recopilados por los operadores, fuentes y usuarios de información, y se ordena su protección, los hackers siguen logrando superar las barreras de seguridad.
El Estado, a través de sus legisladores, creó el marco jurídico para enfrentar a la ciberdelincuencia: la Ley 1273 del 5 de enero de 2009, reconocida en Colombia como la Ley de Delitos Informáticos. No obstante, el mismo Estado ha sido víctima de la inseguridad digital. A finales de julio de este año ciberdelincuentes filtraron las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y enviaron mensajes de texto a los números de celular de los ciudadanos para robar su información, dando pie al inicio de una investigación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estos hechos hacen que las empresas intensifiquen sus inversiones en tecnología de seguridad y en la formación de sus empleados para reconocer y combatir las tácticas de los ciberdelincuentes. Mientras tanto, es del menester de los ciudadanos educarse sobre las mejores prácticas en ciberseguridad para proteger sus datos y su identidad en línea.
Recomendaciones para cuidar su espacio digital
El profesor de la Universidad Simón Bolívar, Jesús Andrés Ovallos, comparte los siguientes consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.
1. Mantenga los dispositivos actualizados: Asegúrese de actualizar constantemente el sistema operativo, las aplicaciones y los programas de su computadora, teléfono móvil y tabletas.
2. Utilice contraseñas fuertes y únicas: Evite utilizar las mismas claves en diferentes servicios, ya que esto aumenta el riesgo de que un atacante tenga acceso a múltiples cuentas. Considere el uso de una solución de gestión de contraseñas para mantenerlas seguras y organizadas; los dispositivos tienen este servicio.
3. Desconfíe de enlaces y archivos adjuntos: Los ciberdelincuentes suelen utilizar correos electrónicos y mensajes para engañar a las personas y llevar a cabo ataques de “phishing”. No haga clic en enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas o sospechosas.
4. Verifique la autenticidad de los sitios web: Antes de ingresar información personal o financiera en un sitio web, asegúrese de que sea auténtico y seguro. Busque el candado y el texto "https://" en la barra de direcciones del navegador, lo que indica que el sitio web utiliza una conexión segura y cifrada para proteger sus datos durante la transmisión. Desconfíe de los sitios web que parecen sospechosos o que solicitan información confidencial.
5. Habilite la autenticación de dos factores (2FA): La autenticación de dos factores (2FA) es una capa adicional de seguridad que agrega una protección a las cuentas en línea. Al habilitar 2FA, se requerirá un código, generalmente enviado a su teléfono móvil, para iniciar sesión.
6. Tenga cuidado con el “phishing”: El “phishing” es una de las tácticas más comunes utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de las personas. Sea cauteloso con correos electrónicos, mensajes o llamadas telefónicas inesperadas que soliciten información personal o financiera.
7. Realice respaldos regulares: Elabore copias de seguridad periódicas de sus datos importantes. Esta es una práctica fundamental para proteger su información en caso de un ataque o pérdida de datos.
8. Utilice una red segura: Evite conectarse a redes wifi públicas no protegidas, ya que pueden ser vulnerables a ataques de intermediarios.
9. Capacítese de manera continua: Manténgase informado sobre las últimas tendencias en ciberseguridad y comparta esta información con familia, amigos y colegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario