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martes, 8 de agosto de 2023

PROFESOR UNISIMÓN APORTÓ ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE PAZ EN NORTE DE SANTANDER

Desde su tesis doctoral, propuso una estructura conceptual para la gestión del currículo en la formación de cultura de paz. 

“Para construir o trabajar por la paz en Colombia no se requiere de cierta formación. Cualquier ciudadano, aun cuando no tenga un título profesional, debe estar comprometido con la paz”, expresó Juan Pablo Salazar Torres, profesor investigador y jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar.  

 

Recientemente, Salazar Torres obtuvo el título de doctor con calificación de sobresaliente y mención cum laude del programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación, de la escuela de doctorado de la Universidad de Huelva (España).  

 

Por cinco años, el profesor se dedicó a la construcción de su tesis doctoral, cuyo propósito final fue proponer elementos conceptuales para la gestión del currículo en la formación de cultura de paz, que permita que en Norte de Santander se dé aplicabilidad, “de una forma más aterrizada”, a la Cátedra para la Paz, un compromiso adquirido por el Gobierno y la sociedad colombiana.   

 

Vale aclarar que, aunque la Cátedra de la Paz es ley, al quedar establecida en la Ley 1732 de 2014, reglamentada en el Decreto 1038 de 2015, “no hay evidencia de que en Norte de Santander haya a nivel curricular una propuesta clara y con lectura del territorio para la formación y la construcción de paz, aunque se resalta la existencia de ciertas prácticas o experiencias significativas de educación para la paz y algunos esfuerzos de los maestros desde la consolidación de redes por la paz; lo cierto es que, hace falta mayor compromiso, no solo desde lo educativo, para la consolidación de la cultura de paz en nuestro departamento”.    

 

“Con un grupo de investigadores y colegas empezamos a hacer esa discusión y nos dimos cuenta de que la Cátedra para la Paz no tenía ningún cuerpo consolidado y que los profesores de los colegios no sabían qué hacer. Ahí ideé trabajar en un currículo para el fortalecimiento de la cultura de paz y su reflexión desde la práctica pedagógica y la gobernabilidad en una educación para la paz”, añadió.  

 

Este vacío fue aprovechado por el investigador para iniciar la articulación del proyecto con tres fundaciones que vienen desarrollando procesos de formación en cultura de paz en Norte de Santander; estas fueron, Mujeres Lideresas del Catatumbo, Creciendo Unidos y Horizonte de Juventud, instituciones sin ánimo de lucro que enseñan a niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres lideresas afectados por la violencia y el conflicto a reconstruir sus vidas y la sociedad desde una cultura de paz.   



“Después de la firma del acuerdo de paz con las Farc en el 2016, la sociedad colombiana, el Estado y la comunidad internacional estaba comprometida en generar elementos desde lo educativo que permitieran formar para la paz; allí nace la ley de la Cátedra para la Paz, y desde la tesis doctoral, la intención fue aportar desde lo conceptual y práctico discusiones para la construcción de un currículo que fortalezca la cultura de paz que necesitan las nuevas generaciones”, explicó el profesor Salazar. 

Un currículo para la paz es significativo, porque es muy pertinente en el contexto en el que estamos; además, como Universidad Simón Bolívar, estamos comprometidos en la construcción de la cultura de paz y de una renovada visión educativa para Norte de Santander, por ello, hemos venido modificando las nuevas propuestas electivas de ciencias sociales y humanas con una línea significativa de construcción de cultura de paz, participando en el Pacto por la Educación con visión al 2050, en las redes de paz y escuelas de paz y, en proyectos de regalías que permitan ir consolidando estas estrategias”, puntualizó el profesor Unisimón.  



 

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