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jueves, 27 de julio de 2023

YOLANDA GALLARDO DE PARADA, NUEVA DIRECTORA GENERAL DE UNISIMÓN SEDE CÚCUTA

El rector José Consuegra afirmó que será clave la consolidación de nuevos programas académicos en el área de la salud.


Gallardo destacó la importancia de contar con un equipo de trabajo sólido en Cúcuta que le permitirá alcanzar las metas institucionales.


Yolanda Gallardo de Parada, licenciada en Ciencias de la Educación, fue presentada este miércoles, 26 de julio, como nueva directora general de la Universidad Simón Bolívar en la sede Cúcuta.  


El acto protocolario se realizó en Barranquilla, ante los miembros de la Sala General de la Universidad, presidida por Ana Bolívar de Consuegra. La nueva directora asume el cargo en propiedad desde este primero de agosto.  


El rector José Consuegra Bolívar explicó que la escogencia de Yolanda Gallardo se definió tras un proceso de meritocracia en el que participaron doce candidatos al cargo.  


“Nos complace anunciar que la nueva directora en Cúcuta es una mujer conocedora de esta sede, que se ha desempeñado allí en varios cargos importantes. Estamos seguros de que seguirá por ese camino fértil que dejó Carlos Corredor (fallecido en abril de 2022)”, precisó el rector.  


Consuegra Bolívar afirmó que uno de los principales retos que asume Gallardo es consolidar nuevos programas académicos, especialmente del área de la salud, que fortalezcan y le den mayor estabilidad a esta sede.   


Yolanda Gallardo, de 72 años, destacó la importancia de contar en Cúcuta con un equipo de trabajo sólido que le permitirá alcanzar esas metas institucionales. “Vamos a fortalecer todos los programas, y a seguirnos posicionando en la región con programas pertinentes para el desarrollo y crecimiento de esta zona del país, siendo líderes en un trabajo mancomunado entre Universidad-Empresa-Estado”.  





Sobre la nueva directora  


La nueva directora de Unisimón en la capital de Norte de Santander tiene 53 años de experiencia aportando sus conocimientos al sector de la educación en todos sus niveles. Es especialista en Matemáticas y Física e Informática Educativa, y magíster en Dirección Universitaria.  


La licenciada fue vicerrectora Académica y Administrativa, decana de las facultades de Ciencias y de Educación, asesora de la Oficina de Planeación, jefe de la sección de Registro y Control Académico y de la oficina de Personal, así como rectora encargada de la Universidad de Pamplona.  


Ha sido asesora académica y profesora de la Universidad de Santander (UDES), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta; profesora de la Universidad Santo Tomas, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y de la Universidad Experimental del Táchira. 


Cuenta con experiencia como asesora de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC) y del Instituto Superior de Educación Rural (ISER). También es par académico del Ministerio de Educación Nacional.  


Es autora y coautora de libros e investigaciones y coinvestigadora de grupos de investigación relacionados con formulación, evaluación y gestión de proyectos, gestión y mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, razonamiento cuantitativo, lectura crítica y comunicación escrita, entre otros temas relacionados con la educación. 


Después de 32 años, en febrero de 2007, se vinculó a la Unisimón como directora de Autoevaluación de la sede Cúcuta. Posteriormente, en enero de 2018, fue designada como directora Académica y de Autoevaluación, cargo que desempeñó hasta su nuevo nombramiento. 


Como logros de su gestión se destaca el posicionamiento de Unisimón en la región nortesantandereana con el aumento de la oferta académica en pregrado y posgrado, el inicio de los procesos de Acreditación de Alta Calidad de programas académicos como Psicología. 


Eso, sumado a la continuidad de los procesos formativos en época de COVID-19, utilizando como recurso central las plataformas tecnológicas y aumentando la capacidad de resiliencia de los profesores. 


De la misma manera, los esfuerzos de inclusión para la formación en Educación Superior de personas con necesidades específicas para que logren su título universitario en las áreas de ingeniería, psicología, derecho, trabajo social y ciencias económicas. 

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