La Audiencia Pública conjunta es convocada por la Mesa Humanitaria del Catatumbo y la Comisión de Paz del Senado de la República debido a la grave situación humanitaria que está viviendo la región. Según el Reporte Humanitario presentado por la Coordinadora Humanitaria, Catatumbo es la segunda región con más eventos violentos (9) y violaciones al cese al fuego (37) durante 2023.
Con el objetivo de hacer frente a esta crisis se llevará a cabo, dentro del territorio, un espacio de diálogo conjunto en el que los y las lideresas contarán cuáles son los hechos que tienen en vilo a la comunidad de Norte de Santander, especialmente del Catatumbo. En el marco de la audiencia, la Mesa Humanitaria del Catatumbo relanzará los mínimos humanitarios,* harán un llamado para *concretar el cese al fuego y de hostilidades y presentarán una propuesta para adelantar un diálogo regional humanitario.
La Audiencia Pública contará con la asistencia de seis congresistas, de la Comisión de Paz del Senado, representantes de más de 40 organizaciones sociales y distintas personalidades de la comunidad internacional para dejar instalado el ‘piloto de diálogo regional humanitario y de construcción de paz’, establecer su fecha y delegar tareas para su pronta realización.
El éxito de la propuesta piloto podría establecer otros espacios formales para que en los demás territorios afectados por el conflicto, se realicen diálogos regionales humanitarios y de construcción de paz desde un enfoque territorial y participativo de la sociedad civil que permitan mitigar la crisis que viven más de 10 millones de personas dentro de Colombia por el conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario