Con el ánimo de fortalecer la participación empresarial de las compañías británicas en Colombia, la Cámara de Comercio Colombo Británica -BritCham- presentó el estudio: Colombia como plataforma empresarial en América para Reino Unido.
En el estudio la Britcham identificó, entre otras, 4 ventajas competitivas que convierten a Colombia en uno de los principales centros de distribución de productos y servicios para América.
Ubicación Geográfica. De acuerdo con el estudio Colombia está a un máximo de 5 horas de distancia en avión de cualquier capital latinoamericana lo que facilita el envío de mercancías y los viajes de negocios. De acuerdo con Santiago F. Uribe Santamaría, Presidente del BritCham Colombia, “Para las empresas británicas es más fácil ingresar al mercado latino por Colombia ya que la distancia entre los dos países es de 8.384 kilómetros y de Colombia se llega con facilidad y a un menor costo a los países de toda la región”.
Legislación favorable para la producción de energía. Igualmente, el estudio también indicó que Colombia se proyecta como potencia en generación de hidrógeno y la legislación favorece para que cada vez lleguen más proyectos en este sentido. Para Reino Unido este tema resulta clave ya que muchos de los proyectos de transformación energética en este país tienen como materia prima el hidrógeno.
Acuerdos comerciales internacionales fortalecidos. Los acuerdos comerciales que tiene el país con sus vecinos en el continente son otro de los valores que resaltan los investigadores. “Los tratados de libre comercio colombianos, las zonas francas, el Plan Vallejo y general, los incentivos al para la exportaciones favorecen la producción y generan costos competitivos para que las empresas británicas finalicen o fabriquen sus productos en Colombia, ahí está muchas de las oportunidades”, explicó Martín Ibarra, socio, presidente de la firma consultora Ibarra Araujo, quien estuvo liderando la investigación.
Colombia eje de la reconstrucción de Venezuela. De acuerdo con los expertos, las empresas británicas también tendrán una gran oportunidad de aportar, desde Colombia, en la reconstrucción de la economía Venezolana. En este sentido, Martin Ibarra expresó “Las oportunidades para las empresas están dadas no solo en materia de exportación de bienes, sino también en materia de proyectos de ingeniería e infraestructura, las cuales serán necesarias para contribuir a la reconstrucción económica que inicia en el vecino país”.
Adicionalmente, el estudio también identificó productos con potencial de desarrollo y a los cuales se les podrían reducir los costos ostensiblemente si parte de su proceso de elaboración se realiza en Colombia. “En el caso de Estados Unidos, se identificaron 80 productos con un mercado de más de 120.000 millones de dólares, de los cuales ya Reino Unido exporta 7.000 millones; Sin embargo, parte de la problemática de las empresas británicas es que este mercado se está perdiendo aceleradamente por temas arancelarios” expresó Ibarra.
En total, las exportaciones mundiales del Reino Unido durante 2021 alcanzaron los USD418 millones y, en 2022, solo las exportaciones de este país hacia los Estados Unidos registraron más de USD65 millones.
El estudio también detectó cuanto valor de esta balanza exportadora es susceptible de pasar por Colombia para su producción y posterior exportación hacia Estados Unidos, allí sobresalen sectores como el biodiesel, las vajillas, las llantas, entre otros, que podrían exportarse con 0% de arancel. “En este momento donde se están barajando nuevamente la carta del comercio internacional y es una oportunidad para que los países conquisten nuevos mercados”, expresó Martín Ibarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario