..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 20 de marzo de 2023

LA SABIDURÍA Y LA BELLEZA DE LAS CANAS - POR: JOSÉ CONSUEGRA BOLIVAR - RECTOR UNISIMON

El miedo a la vejez se les transforma a muchos en rechazo a su aspecto físico senil, con impacto negativo en la autoestima y, en general, en la salud mental, negando el paso natural a este periodo de la vida con intervenciones estéticas para disfrazar la apariencia.

La aparición de las manifestaciones iniciales de la senectud nos suele causar estrés e incertidumbre. Las primeras canas son el anuncio de la venidera vejez y de los cambios inherentes a esta fase de la vida. De manera magistral, el cantautor Diomedes Díaz lo describió en primera persona, en su exitosa canción “Mi primera cana”, en la que, con profundo sentimiento, dice:

“Ay, adiós se va mi juventud,

Y ahora ya no lo vuelvo a ver,

se va llena de gratitud”.

En referencia a esta temática, la actriz Margarita Rosa De Francisco asegura haberse cansado de ponerse bótox y que ya no quiere perderse “el espectáculo” de su envejecimiento. Mostrando con orgullo sus canas y los surcos de su cara, dice que la hace feliz el hecho de no tener que “pedir permiso para tener la cara que ha producido mi vida, que ha producido mi andar, mi sentir” y que se siente liberada frente al “deber” de ser bella, atractiva y sexy.

El miedo a la vejez se les transforma a muchos en rechazo a su aspecto físico senil, con impacto negativo en la autoestima y, en general, en la salud mental, negando el paso natural a este periodo de la vida con intervenciones estéticas para disfrazar la apariencia.

A principios de mes, la Universidad Simón Bolívar organizó la charla ‘Yo vieja’, con la gerontóloga española Anna Freixas Ferré, quien abordó, con su visión feminista, la importancia de la aceptación de los cambios físicos y de la búsqueda de un envejecimiento confortable. Se refirió a estereotipos comunes como que una persona vieja no es interesante o imaginativa, siendo que “los hombres y las mujeres mayores somos creativos, somos gente que conocemos, aprendemos, leemos, tratamos de estar al día… simplemente, sabemos porque hemos vivido”. Según dijo, el pánico a la vejez y la poca validación de las personas mayores obedece, en gran parte, a que la sociedad comparte esa idea negativa, nimia, gris y errónea sobre esta etapa vital.

Las sociedades primigenias validaban la sabiduría de los mayores, por ejemplo, las antiguas civilizaciones egipcia, griega, romana, etc., e, incluso, nuestros pueblos indígenas ancestrales privilegiaban la senectud en las posiciones de liderazgo y para la guía espiritual.

Haber vivido con gozo las primeras fases vitales tiene la virtud de permitirnos acumular experiencia, conocimiento y sabiduría que nos llenan de oportunidades para, con orgullo y motivación, seguir gozando la etapa senil con la curiosidad de quien descubre algo nuevo, para aprestarnos a explorarlo y disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario