..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 2 de diciembre de 2022

VIH y maternidad no son incompatibles: la ciencia al servicio de la vida

Tras más de 40 años de lucha contra el VIH, se han presentado grandes avances en el acceso a la terapia y el control de la enfermedad, lo que nos permite tener esperanzas en la batalla contra el virus (3). Los esfuerzos de científicos, gobierno, sociedad civil e industria farmacéutica han estado encaminados a promover un diagnóstico oportuno y a brindar acceso a tratamientos innovadores que garanticen una mayor calidad de vida a quienes viven con la infección (2).

Las cifras indican que más de 134.636 personas viven en Colombia con VIH. De ellas, alrededor del 22,54% son mujeres, la mayoría en edad fértil entre los 35 y 39 años (2). Si bien la condición en el país es más prevalente en hombres (2) -por cada 4 hombres que se contagian, 1 mujer contrae el virus- (2), no obstante, existen diferentes factores que incrementan el riesgo femenino de contraer VIH, debido, en gran medida, a que las relaciones sexuales receptivas, es decir, aquellas en las que se recibe la penetración, presentan mayor probabilidad de contagio (4).

En el país, el VIH en las mujeres aumentó en un 5,73% (6) (2) entre 2020 y 2021, en gran medida en mujeres en estado de vulnerabilidad, poniendo en la conversación científica la posible “feminización de la epidemia” (5).


El VIH y la maternidad

En Colombia, durante el 2021, se reportaron 1.150 mujeres embarazadas con la infección (2), lo que representa un incremento del 5.22% con relación al 2020 (2).

Sin embargo, vivir con VIH no es una limitación para ser mamá. Un diagnóstico oportuno en la mujer en edad fértil o en estado gestante; además de un tratamiento adecuado con antirretrovirales tanto para la madre como al recién nacido y otras medidas como programar una cesárea y garantizar leche de fórmula al bebé, son claves para prevenir la transmisión vertical del virus, es decir, el contagio de la madre al hijo o hija (7).

¿Cuál es el rol de los antirretrovirales?

Los tratamientos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca, lo que reduce la concentración de la carga viral: entre menor sea esta, menor es la probabilidad de que la infección por VIH se transmita de madre a hijo durante el embarazo y el parto. El tener una concentración menor del VIH en el cuerpo ayuda también a mantener sana a la futura mamá (8).

Por ello, la OMS recomienda el uso de antirretrovirales como la estrategia preferida de primera y segunda línea para todas las poblaciones, incluidas las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva (9).

En este día de la conmemoración de la lucha contra el VIH, presentamos 5 datos claves para que el VIH no sea incompatible con el embarazo y la maternidad.

1. Es importante que las mujeres, como parte de la planeación de su maternidad se realicen una prueba de VIH, para que, en caso de ser positivas, puedan tomar las medidas necesarias para proteger su bienestar y el del bebé (6).

2. En caso de que la gestante viva con VIH es importante tener acceso al tratamiento adecuado y monitorear la carga viral. (6).

3. Debe programarse la cesárea como procedimiento para evitar el riesgo al que pueda estar expuesto el bebé en el momento del parto (6).

4. Es importante que él bebe reciba toda la atención médica requerida y se apliquen todas las medidas necesarias para evitar que se pueda infectar (6).

5. A su vez, se le debe suministrar leche de fórmula al recién nacido e iniciar terapia antirretroviral al bebe luego del parto (6).

Desde hace más de 37 años, GSK ha venido trabajando en la investigación y el desarrollo de portafolios terapéuticos para el tratamiento del VIH/SIDA, que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas alrededor del mundo.

“A propósito del día de la conmemoración del VIH, desde GSK reafirmamos nuestra lucha contra el estigma generalizado de esta condición y nos sumamos a iniciativas que buscan cambiar la percepción del virus, promoviendo la inclusión laboral y social, a través de la generación de información que sensibilice y brinde capacitación a la población” afirmó Luis Mendoza, Gerente Médico de VIH de GSK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario