..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de diciembre de 2022

Navidad sin riesgos eléctricos, sí es posible prevenirlo

La celebración de Navidad es una de las festividades más importantes en todo el mundo. Es un tiempo de dar regalos, festejos, reuniones familiares y por costumbre los colombianos suelen adornar sus casas, entornos y lugares de trabajo con todo lo que refiere a esta época.

Sin embargo, los peligros asociados están presentes y es clave controlar los riesgos, entre ellos tenemos el riesgo eléctrico, ya que está demostrado que el 98%de los accidentes en este campo suceden por la inadecuada manipulación de la decoración navideña, de las instalaciones de luces cerca de telas o material inflamable o dejar encendidas las luces durante mucho tiempo, también puede estar relacionado con la sobre carga de las tomas o diseños artesanales en las instalaciones eléctricas y no por la misma electricidad, lo cual significa que sí se toman las normas de seguridad, prácticamente podrían ser evitados.

Los siguientes son los principales peligros asociados a la electricidad que se presentan con frecuencia por la temporada navideña y de fin de año:

1. Electrocución. Principalmente por la manipulación de cables de energía por personas no calificadas y sin tomar las medidas de precaución necesarias, entre ellas tenemos las conexiones ilegales, estos actos pueden generar consecuencias graves para la salud y pueden llegar a ser fatales.

2. Incendios. La manipulación de conexiones eléctricas, la sobre carga o incluso la utilización de extensiones sobrecargadas pueden generar un corto circuito y las chispas al alcanzar materiales inflamables generan incendios.

Una de las complicaciones más graves del contacto eléctrico es el choque eléctrico ocurre cuando una corriente fluye a través de una parte del cuerpo, para que circule se necesitan dos puntos de contacto para que la corriente entre, salga y exista una tensión.


Las consecuencias de un choque eléctrico son graves y pueden ocasionar:

· Falta de respiración

· Interrupción de la circulación sanguínea

· Actividad involuntaria de los músculos

· Quema de tejidos

· Muerte inmediata por fibrilación ventricular o por parálisis cardio respiratoria.


Es importante tener en cuenta que una quemadura eléctrica no es igual a una térmica; la eléctrica afecta cualquier órgano o tejido que se encuentre entre los puntos de entrada y salida de la corriente, estas tienen efectos tardíos y lesiones profundas graves así no lo parezca. En caso de ocurrir es importante consultar a un médico.

Carlos Iván Heredia, médico cirujano y vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva indica qué hacer cuando una persona recibe una descarga eléctrica:


1. Desconecte la corriente, para esto se debe llegar al interruptor con un objeto aislante.

2. Comuníquese con el servicio de emergencias y urgencias médicas para que envíen la ayuda y lo guíen frente al manejo adecuado.

3. La persona que va a ayudar debe estar capacitada y entrenada como socorrista o brigadista y adelantar el protocolo correspondiente para estos casos.

4. Para determinar lesiones es importante dirigirse a una red de urgencias para ser tratado inmediatamente.


Medidas de prevención y promoción

El doctor Heredia señala que hay que tomar medidas de prevención cada vez que se va a manipular electricidad y emite las siguientes recomendaciones:

· Evite saturar las tomas eléctricas pues estas se recalientan y sí está cerca de carga combustible, papel, cartón, plástico o madera puede arder fácilmente y generar incendios.

· Es importante evitar cambiar los cables encauchados a cable dúplex, la resistencia es diferente y puede sobrecalentarse; hay que decirle ¡no rotundo! a las conexiones improvisadas y dejarlas sin aislamiento.

· Controle el número de extensiones que utilizará, esto evitará la recarga de los circuitos eléctricos y un riesgo de corto o incendio.

· Utilice luces, adornos e iluminación que sea certificada, eso garantiza la fabricación segura del elemento.

· Realizar mantenimiento a las redes eléctricas y a los elementos a utilizar, así como evitar dejarlos encendidos por mucho tiempo (apáguelo en la noche) máximo 4 horas.

· Evite realizar extensiones o agregar cables de forma provisional y artesanal, la electricidad solo deber ser manejada por expertos.

· Evite dejar cables eléctricos sin protección o fuera de canaletas, la exposición en piso puede generar caídas y potencializa el riesgo de incendio.

· Utilice en lo posible extensiones LED o que no genere calor y que todo el cable tenga el recubierto correspondiente, si es necesario cambiar bombillitos, desconecte la extensión.

· Al desconectar las instalaciones realícelo desde la clavija, no hale el cable, esta acción puede generar cortos eléctricos e incendios.

· Por último, no se debe dejar a los niños manipular el cableado de las luces del árbol y del pesebre.

Es clave recordar también que los riesgos en casa se potencializan en la cocina, al preparar las cenas navideñas y más aun cuando tenemos niños, su curiosidad natural, los lleva a tocar el horno, a estar cerca de la estufa y somos los adultos quienes debemos velar por su seguridad y salud.

Las velas decorativas son otros focos de accidentalidad por incendio o quemaduras, al utilizarlas cerciórese que la superficie contenga la vela y un aislante (arena, tierra) para evitar que el fuego se propague, manténgalas alejadas de los niños y material combustible y siempre apáguelas al dejarlas fuera de su vista.

Por una Navidad segura, sin accidentes y sana, hay que aplicar las medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario