..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 23 de Septiembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 1 de septiembre de 2022

INVESTIGADORES UNISIMÓN ENTREGAN NUEVOS HALLAZGOS SOBRE MIGRACIÓN VENEZOLANA

Vienen estudiando el fenómeno de la movilidad humana en la frontera entre Colombia y Venezuela desde el 2018.

Por medio de tres artículos científicos y un libro, profesores del grupo de investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, entregaron nuevos datos sobre la migración venezolana, los cuales se presentan como “estudios base que proveen información de naturaleza académica sobre el fenómeno social, los factores de empuje y atracción, para facilitar su comprensión desde sus inicios”, indicó la profesora Neida Albornoz Arias, quien lidera ALEF.

Mujeres migrantes, entre los grupos más vulnerables

El primer artículo científico, publicado en la revista indexada Studi Emigrazione, trata sobre la Feminización de la migración venezolana documentada en su punto de origen durante 2018 y 2019, el cual caracterizó la migración internacional de mujeres venezolanas documentadas en su punto de origen durante los años 2018 y 2019. Fueron consideradas variables relacionadas con el perfil sociodemográfico, motivos de la emigración, redes migratorias, si viajan solas o acompañadas.

Entre los resultados, se encontró que más del 50% de las mujeres tienen entre 18 y 29 años y son solteras; más del 40% son profesionales universitarias; más del 50% buscan nuevas oportunidades de trabajo y no emigraron por estar desempleadas, sino por causas relacionadas con el hambre, la inseguridad y la violencia, así como por buscar nuevas oportunidades de trabajo.

Frente a cualquier crisis, muchas mujeres sufren perjuicios de género y la crisis humanitaria venezolana, no es la excepción. Por ende, las mujeres, junto a los niños, están entre los grupos humanos más vulnerables, sustentó Albornoz Arias.

La migración femenina “está acompañada de situaciones de ansiedad y depresión, no solo por el hecho de abandonar seres queridos, sino por la inseguridad a la cual están expuestas, más si lo realizan sin acompañamiento del esposo o pareja”, sostuvo la investigadora. Sumado a ello, “el rol reproductivo que tienen las mujeres, las coloca en desventaja social con menos posibilidades para acceder a empleos, educación y, por ende, menos ingresos, menos participación y mayor vulnerabilidad social.”

Leer el artículo aquí.

Venezolanos emprendedores

Un segundo artículo científico, publicado en la revista indexada Social Sciences, se titula Self-confidence of venezuelan migrant entrepreneurs in Colombia (que traduce al español: Autoconfianza de los empresarios migrantes venezolanos en Colombia)”, determinó los factores demográficos y motivacionales de personalidad y comportamiento que explican la autoconfianza percibida de los empresarios migrantes venezolanos en Colombia. Geográficamente, la muestra de estudio se ubicó en el municipio de Gramalote (Norte de Santander - Colombia), que limita con Venezuela.

Entre las conclusiones, la líder de ALEF señaló que los factores relacionados con un alto nivel de autoconfianza son el género, la percepción de capacidad para aprovechar las oportunidades, la percepción de exigir eficiencia y calidad y la percepción de asumir riesgos. “Dado que la pandemia del COVID-19 generó dificultades en innumerables aspectos, uno de ellos fue en el mercado laboral. Este estudio es relevante porque analizó la autoconfianza como motor del desarrollo emprendedor.”

Leer el artículo aquí.


Un tercer artículo científico, publicado en la revista indexada Migraciones Internacionales, menciona los factores asociados a la intención emprendedora de los emigrantes venezolanos e identificó las variables asociadas con la intención de llevar a cabo un emprendimiento en el país de destino.

El estudio reveló que la intención emprendedora está asociada a la reagrupación familiar y a la violencia e inseguridad en Venezuela (push factor), así como a la indagación sobre las oportunidades y normativas laborales (pull factor).


Leer el artículo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario