..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 28 de abril de 2022

ALCALDÍA CONTINÚA ATENDIENDO LAS EMERGENCIAS PRESENTADAS POR LAS LLUVIAS EN LA ZONA RURAL DE CÚCUTA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha hecho presencia desde muy tempranas horas en el corregimiento de Buena Esperanza, revisando el río Zulia, así como en la vereda El Encanto, verificando el desbordamiento del río Pamplonita; además, el equipo técnico de la Secretaría se encuentra en la zona urbana realizando Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para poder proyectar un Plan de Acción Específico que permita atender, mitigar y recuperar las afectaciones que se han presentado durante la primera temporada de lluvias de 2022.

Las situaciones de riesgo que más se han presentado en el municipio son caída de árboles, árboles en condición de riesgo, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes y canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, colapso de muros estructurales y afectación del acueducto en la vereda Los Negros, ubicada en el corregimiento de San Faustino.

“Hemos recorrido las diferentes zonas afectadas por las lluvias en Cúcuta. Hoy hicimos presencia en Buena Esperanza y la vereda El Encanto, verificando el desbordamiento del río Pamplonita; además, el equipo técnico de la Secretaría se encuentra en la zona urbana realizando Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para poder proyectar un Plan de Acción Específico como lo ha requerido el alcalde que permita atender, mitigar y recuperar las afectaciones que se han presentado durante la primera temporada de lluvias en Cúcuta.”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

En la vereda El Encanto, debido al desbordamiento del río Pamplonita, se afectó la escuela Campo Alegre, sede Aguaclara; asimismo, el equipo técnico de la Secretaría logró rescatar a un canino que fue arrastrado por las corrientes de este río.

AFECTACIONES EN CÚCUTA POR LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS:

Estas son las afectaciones que se presentaron en la zona urbana de Cúcuta

Comuna 1: Se presentaron afectaciones en el barrio El Callejón.

Comuna 4: Se presentaron afectaciones por caída de árboles en el sector El Higuerón.

Comuna 5: Caída de árboles por la Avenida del Río.

Comuna 6: Se presentaron afectaciones, tras inundación, en viviendas ubicadas en el barrio Simón Bolívar y procesos de remoción en masa en Cerro Norte.

Comuna 7: Se presentaron afectaciones en viviendas ubicadas en el barrio La Ermita por ocurrencia del fenómeno de remoción en masa, con colapso estructural de 2 viviendas.

Comuna 8: Afectaciones por inundación, colapso estructural, caída de rocas, procesos de remoción en masa y caídas de árboles en los barrios 13 Mayo, Antonia Santos, Brisas del Mirador, 7 de Agosto y Doña Nidia.

Comuna 9: Afectaciones de colapso estructural, procesos de remoción en masa, árboles en condición de riesgo y colapso de tramos de vías vehiculares en los barrios 28 de Febrero, Gaitán, Las Delicias, Los Alpes, Manuela Beltrán, Rudesindo Soto, San Miguel y Villa La Paz.

Comuna 10: Afectaciones por colapso estructural, deslizamiento y riesgo de caída de árboles, en los barrios Alfonso López y Conjunto Los Naranjos.

Afectaciones en la zona rural:

• Afectación por represamiento de caudal y desbordamiento de los caños León y Picho, en el casco urbano del corregimiento de Palmarito y la vereda Agualasal, así como afectación en el casco urbano del corregimiento de Banco de Arena y las veredas Puerto León, La Punta, sector La Florida, vereda Miraflores y Pacolandia.
• Afectación en vías, distritos de riego y desbordamiento del río Zulia en el corregimiento Buena Esperanza, en las veredas Las Vacas, Londres, Limoncito, Brisas del Oriente y La Isla.

• Riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento Aguaclara y Puerto Villamizar por creciente del río Pamplonita.

• Afectación del acueducto de la vereda Los Negros en el corregimiento de San Faustino y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Guaramito.

• Riesgo de afectación por crecida del río Pamplonita a la altura del corregimiento de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario