..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 17 de septiembre de 2021

NOMINADO AL “MEJOR MAESTRO DEL MUNDO”, ORGULLO UNISIMÓN

“La investigación no solo debe estar en el alma de las universidades, sino también en el corazón de los colegios”, esta premisa del profesor Pérez León, un cucuteño orgulloso de sus raíces, criado en el barrio Loma de Bolívar, es la base del trabajo que ha liderado por la educación de niños y adolescentes.

El docente ha logrado la nominación del afamado título Global Teacher Prize, el premio anual que se entrega al “Mejor Maestro del Mundo”, también conocido como el “Premio Nobel de la Educación”, luego de presentar ante la Fundación Varkey su extensa experiencia trabajando con empresas privadas y entidades gubernamentales en la gestión de proyectos y recursos educativos para la población vulnerable. Se espera que el próximo mes de octubre se conozca el ganador.

Pérez León estudió Ingeniería Mecánica y estuvo vinculado por cinco años como ingeniero para la multinacional INTERTEK Foreign Trade Standards. Hace 14 años, inició labores como docente en el hermano país de Venezuela y desde entonces, continuó con sus estudios y se especializó en Informática Educativa. Posteriormente realizó una Maestría en Gestión de la Tecnología.

Desde que supo que la tecnología es uno de los caminos para alcanzar la inclusión social, no ha parado de crear. Hace dos años ha venido desarrollando herramientas tecnológicas didácticas para mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad. “He realizado más de 10 experiencias significativas, entre ellas +Comics +Paz, cuyo objetivo era el mejoramiento de la convivencia escolar en el Colegio Rafael Uribe Uribe y Virtual TIC, Innovando en Cuarentena, aplicada en el Instituto Técnico Guaimaral”, comentó el docente.

De igual manera, ha creado múltiples aplicaciones para teléfonos móviles que no requieren de wifi para su uso, se encuentran en la Play Store y ya superan las 4.000 descargas.

Además, hace parte de su ingenio la puesta en marcha de programas para computadoras. Entre ellos están PROFEenSEÑAS, ideal para el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC); la Calculadora Ciegos, que contiene botones audibles; GEOVISIÓN, que contribuye al aprendizaje de geometría básica, en alumnos ciegos y Escríbeme, para el aprendizaje de la lengua escrita en estudiantes sordos. Ha desarrollado software para que estudiantes con discapacidad auditiva aprendan las tablas de multiplicar, deletreen la LSC y gafas para ver vídeos en realidad virtual, entre otros.

Las propuestas de Eduardo, tienen dos acciones pedagógicas; por una parte, en el ámbito social, pues tiene claro que el impacto social en la educación es un agente de progreso y bienestar. Por otro lado, sintetizan el aspecto didáctico, que permite la construcción de aprendizaje y desarrollo integral.

Ahora, espera que con el Doctorado en Ciencias de la Educación, que realiza en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, pueda impulsar las experiencias significativas y su aporte a la sociedad nortesantandereana, pues considera que “la investigación no solo debe estar en el alma de las universidades, sino también en las siguientes generaciones de profesores, estos lo deben hacer muchísimo mejor”.

Premios y reconocimientos

Ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 3 de diciembre de 2020 Eduardo fue reconocido como ganador de la categoría individual con el proyecto Lanceros de la Inclusión, que consistía en promover la capacitación digital a personas en condición de discapacidad. Con esta experiencia se hizo merecedor del premio Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah.

El 29 de diciembre de 2020 fue galardonado en la categoría Liderazgo Masculino de los premios Colombia Participa, una iniciativa del Ministerio del Interior para fomentar y fortalecer la participación ciudadana, así como el ejercicio participativo permanente y colaborativo de los gobiernos territoriales, las organizaciones sociales y el sector empresarial.

Ha recibido reconocimientos por parte de los ministerios de Cultura, Educación, Defensa y el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En 2019 obtuvo el primer puesto del Desafío Mundial de Educadores de Microsoft en la categoría Student Voice. En 2018 ganó el Premio a la Excelencia Educativa Mejor Maestro de Iberoamérica y en 2017 fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional para participar del programa ICT Training For Colombian Teachers, evento desarrollado en Corea del Sur.

La familia Unisimón felicita y exalta al ejemplar profesor Eduardo Esteban Pérez León, quien en su rol como estudiante de posgrado, nos hace sentir un inmenso orgullo al saber que en nuestra academia se forman personas que como él, buscan incansablemente contribuir a la sociedad y al mundo, más allá de las condiciones, los límites o las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario