..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 5 de mayo de 2021

EXITOSA JORNADA DE LA ESTRATEGIA ‘ALIADOS POR EL EMPLEO CÚCUTA 2021’, INICIATIVA DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA

En el marco de la estrategia ‘Aliados por el empleo Cúcuta 2050’, liderada por el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se desarrolló en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cúcuta la primera jornada de inscripción a la ‘ Ruta de Empleo Cúcuta ’, en su modalidad presencial, que contó con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y las agencias de empleo del SENA y Comfaoriente.

La administración municipal busca hacer sinergias entre los actores que participan en el mercado laboral, articulando los cesantes, las agencias de empleo y los empresarios, con el fin de promover espacios en los que las personas que están buscando empleo encuentren las convocatorias que el sector productivo ofrece.

En esta primera fase de registro se atendieron 100 participantes, de los cuales 21 se postularon de forma inmediata a vacantes del SENA y Comfaoriente. Además, durante la jornada se asignaron los 60 cupos para la capacitación presencial en temas de empleabilidad que se estará realizando durante mayo. De manera complementaria, 214 personas se han inscrito en los talleres virtuales programados para los meses de mayo y junio del presente año.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, manifestó la importancia de este proceso que no es solo una búsqueda activa de empleo, sino una estrategia macro que se estará realizando de manera periódica en la capital del departamento.

Maldonado aseguró que esta estrategia está basada en 4 aspectos fundamentales, los cuales buscan contar con un acceso a la oferta a través de las agencias públicas de empleo (presencial y virtual), desarrollar y fortalecer las capacidades de los cesantes por medio de la formación, contar con espacios de contenidos constantes para tratar el tema de empleo-incidencia-beneficios en la agenda local a través de redes sociales y vincular al sector productivo.

Además, con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal se espera que esta convocatoria tenga un mayor alcance y permita un cierre de brechas laborales.

“Este componente tiene como principal propósito lograr la conexión entre el que busca empleo y quien está buscando personal y mano de obra idóneo para su empresa; requiere de un trabajo en terreno para la identificación de oportunidades por parte del sector productivo, con los empresarios y de la mano con las Juntas De Acción Comunal para revisar cómo llegamos y sensibilizamos al sector productivo en los procesos de formalización”, expresó Maldonado.

Entre tanto, la subsecretaria de Productividad y Competitividad, Margarita María Uribe Silva, indicó que las personas seleccionadas en esta fase de la ruta de empleo estarán recibiendo capacitación para el fortalecimiento de habilidades en la búsqueda de trabajo y contarán con un acompañamiento permanente que les permita reconocer y superar las barreras y obstáculos que enfrentan hoy los cesantes a la hora de vincularse.

Finalmente, la administración municipal resaltó la necesidad de continuar realizando este tipo de estrategias, en las que se espera contar con un número importante de empresarios y agencias de empleo para vincular a más cesantes a estos procesos de caracterización y aplicación a vacantes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario