..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 13 de ABRIL de 2021 | Bolivar compra: $0,03 - Bolivar venta: $0,04 | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Celular: 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de abril de 2021

Situación penitenciaria y carcelaria del departamento fue abordada en visita del Ministro de Justicia

Con el acompañamiento del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, miembros de la Rama Judicial y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se realizó este miércoles una mesa de trabajo con el propósito de analizar las acciones que se vienen adelantando en materia de mitigación y propagación del covid-19 en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del departamento, así como las medidas adoptadas para la disminución del hacinamiento.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, propuso que ante la situación de hacinamiento, para salvaguardar la dignidad humana y la garantía de los derechos humanos, se necesita la creación de unidades móviles penitenciarias tipo mobiliario, que tienen una capacidad para albergar a 170 internos. Estas unidades, cuyo valor es de $7 mil millones, tiene el objetivo de mitigar este sobrecupo carcelario.

Según el ministro, también se piensa en la adecuación de unos lotes ubicados en el departamento para que opere la Casa de la Libertad, cuyo objetivo es mantener a los pospenados con la atención de un grupo interdisplinario para su proceso de resocialización.

El gobernador Silvano Serrano manifestó que la administración departamental viene trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y, en aras de contribuir para mejorar la situación penitenciaria y carcelaria, la propuesta es la adquisición dos modulares para Cúcuta, en dónde el centro penitenciario tiene el mayor hacinamiento.

Para la construcción de estos mobiliarios se hará un aporte de $1.500 millones a cada uno para su operación y, adicional, la suma de $1.000 millones para el mejoramiento de las instalaciones de los otros dos complejos carcelarios ubicados en Pamplona y Ocaña.

Silvano reiteró que cursa en la Asamblea Departamental una ordenanza con el fin de otorgar al Inpec 6 motocicletas y 1 vehículo tipo camioneta vans, elementos que fueron adquiridos en la vigencia 2019 mediante recursos del Fondo de Seguridad, automotores que están a disposición y que pueden servir para la dotación de estos organismos.

Vacunación en cárceles

En la actualidad no hay casos activos covid-19 en funcionarios o población privada de la libertad en los complejos carcelarios de Cúcuta, Pamplona y Ocaña. Así mismo, en el proceso de vacunación que se viene adelantando se contempla que han recibido la primera dosis 61 personas entre el rango de edad de 60 a 80 años en el complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Cúcuta.

Dentro del informe entregado en materia penitenciaria y carcelaria por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho se observa que en el municipio de Pamplona no hay hacinamiento; entre tanto, en Cúcuta se registra un 80% de sobrecupo para la vigencia 2021 ya que la capacidad albergada es de 2.651 y la ocupación es de 3.222; Ocaña tiene un 72% de hacinamiento, que corresponde a la ocupación de 342 personas, cuando su capacidad es de 198.

En la agenda programada para la visita del Ministro al departamento se realizó un recorrido al establecimiento de reclusión de Cúcuta y una brigada jurídica de atención para la población privada de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario