Con la participación del ministro de Defensa, Holmes Trujillo, el gobernador Silvano Serrano y la participación de los comandantes regionales de laPolicía y Ejército, así como autoridades locales, entre otros actores responsables, esta tarde culminó en Ocaña un consejo de seguridad con el fin de establecer las acciones frente a los últimos hechos de violencia registrados en el departamento.
En rueda de prensa el ministro Trujillo dijo que se hizo un análisis minucioso de los hechos registrados en el sector rural del corregimiento Capitán Largo, del municipio de Ábrego, en donde se encontraron los cuerpos de tres personas, dos de ellas ya identificadas como nacionales de Colombia y Venezuela, y otro aún sin identificar, hecho atribuido al frente Héroes del Catatumbo al mando de alias Fabián.
Así mismo, se hizo referencia a los avances que en materia de capturas y desarticulación de bandas criminales, así como incautaciones de armas de largo alcance y material de intendencia, vienen realizando las autoridades de Policía en conjunto con el Ejército en la región.
En su intervención, Silvano hizo una exposición de las actividades adelantadas en el departamento para garantizar la seguridad, las paz y la convivencia, así como las inversiones que recibe el Catatumbo, zona en la que convergen grupos criminales, el Eln, así como Los Rastrojos, y lo que se ha logrado con las comunidades para la toma de decisiones concertadas respecto a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
Según el ministro, “los colombianos estamos sufriendo la embestida criminal de bandidos de todos los tenores. Lo que está pasando duele, e indigna esta ofensiva miserable en distintas zonas de Colombia”, por eso, desde Norte de Santander el ministro habló del lanzamiento de una nueva política de empoderamiento regional, que busca movilizar la solidaridad y el trabajo conjunto de la ciudadanía con las autoridades.
“El programa casa busca movilizar la solidaridad y el trabajo conjunto de la ciudadanía con las autoridades”, explicó el ministro, quien dijo que consiste básicamente en que, para efectos de fortalecer la acción de la fuerza pública, en cada calle, cada manzana, cada parque se constituyan comités donde la gente se reúne para hablar de esas iniciativas que constituyan seguridad.
Finalmente, el ministro se refirió a la intención del Gobierno Nacional de reactivar la aspersión con glifosato de cultivos de coca que tanto daño le hacen a la seguridad de las zonas aisladas del país que, como en Norte de Santander, traen pobreza y miseria al campesinado, siendo en últimas el menos beneficiado de la cadena del narcotráfico.
Las decisiones adoptadas en el Consejo de Seguridad fueron las siguientes:
1. El Ejército Nacional y la Policía Nacional continuarán con la ofensiva operacional contra los criminales que integran el grupo armado organizado del frente Héroes del Catatumbo, el frente Carlos Armando Cacua Guerrero y la estructura Los Pelusos, que delinquen en la región del Catatumbo.
2. Frente al homicidio múltiple ocurrido el día de ayer en Ábrego, se ofrece una recompensa de S5’.000.000 a quiénes brinden información que conduzca a la captura de los perpetradores de este crimen.
3. Sobre este hecho en particular se ordenó el despliegue de la unidad especial de identificación ubicación judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, para efectos de dar con la captura de los responsables de este homicidio.
4. Se instalará una mesa de seguimiento con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la fuerza pública con el propósito de revisar el cumplimiento de las recomendaciones de las alertas tempranas 024 y 034 de la Defensoría del Pueblo. Se ajustará la cobertura y presencia focalizada de la fuerza pública en los corregimientos más afectados de Ocaña y Ábrego.
5. La Policía Nacional continuará con la asesoría técnica y el acompañamiento a la Gobernación y Alcaldía de Ocaña para la materialización del proyecto del Segundo Distrito de Policía.
6. Se realizará el requerimiento a la UNP para que se revise la seguridad de los alcaldes de Ocaña y la Playa de Belén, para analizar el otorgamiento de medidas complementarias de protección. La Policía Nacional acompañará este proceso.
7. Con Migración Colombia se realizará la caracterización de la población migratoria que hace presencia en el departamento de Norte de Santander a efectos de generar estrategias que permitan la atención registro y control de esta población. Se instalará un Puesto de Mando Migratorio en el municipio de Ocaña, con el apoyo de la Gobernación del Departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario