..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 23 de Noviembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de julio de 2020

Al finalizar el 2020 la Unidad de Restitución de Tierras tendrá implementada la demanda electrónica en el 100% de las direcciones territoriales


En medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado en el marco de la pandemia de COVID–19, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, anunció que al cierre de este año la Unidad de Restitución de Tierras tendrá implementada la demanda electrónica en el 100% de las direcciones territoriales. 

El trabajo ha sido orientado desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información logrando que a la fecha se haya implementado la modalidad de demanda electrónica en las oficinas de Cúcuta, Bogotá, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Cali, Pereira, Caucasia, Sincelejo y Montería; lo que deja como resultado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras. Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se han presentado 40 demandas que reúnen 54 solicitudes. 

Las demandas electrónicas presentadas por la Territorial Norte de Santander ante el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, obedecen a dos procesos, uno de solicitantes del municipio de Ábrego y otro de la capital del departamento, con lo que se busca la restitución de ocho hectáreas de tierra y cuatro inmuebles, respectivamente. 

Castro afirmó que este es un hecho en materia de modernización del Estado, a través de la transformación digital, que ratifica el compromiso de restablecer los derechos de las víctimas de la violencia. “La Demanda Electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, agregó. 

Entre sus ventajas están: economiza un promedio de cuatro horas por cada proceso radicado; elimina el uso de papel y disminuye los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada, avances que aportan a un menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental. 

En los meses de julio y agosto la Demanda Electrónica será implementada en las oficinas territoriales de Urabá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Medellín, Quibdó, Pasto, Mocoa, Santa Marta y Valledupar. La meta es que una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales de la entidad, no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales. La demanda electrónica llegó para quedarse. 

“Es una respuesta muy oportuna frente a las nuevas condiciones de seguridad en la salud por cuestión de la pandemia. Seguramente con esta medida vamos a seguir avanzando significativamente en el proceso de restitución de tierras y dar pronta respuesta a las familias nortesantandereanas y también de Arauca que están esperando una pronta decisión en el término de sus casos”, concluyó el director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Edward Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario