..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes18 de Octubre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de abril de 2020

WINE TO WATER BENEFICIÓ A INDÍGENAS YUPKA CON LA DONACIÓN DE FILTROS DE AGUA ANTE LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS (COVID-19)


Cientos de indígenas colombo-venezolanos que pertenecen a la tribu Yupka ahora podrán disfrutar de agua limpia y segura para el uso y consumo humano, gracias a la reciente donación que Wine to Water realizó en zona fronteriza.

Se trata de 174 indígenas albergados en el sector El Escobal, Norte de Santander, quienes por orden del Gobierno Nacional, iniciaron etapa de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Coronavirus (Covid-19), luego que se confirmara el contagio de dos miembros de su comunidad. 

Sin embargo, en medio de la pandemia la carencia de agua limpia y segura es uno de los factores que más preocupan a los Yupka debido a que la falta de acceso a ella los hace más vulnerables al contagio por Coronavirus. 

Por ello, Wine to Water, con la ayuda de Samaritan's Purse, hizo posible la entrega de estos filtros de potabilización del agua y capacitó a los líderes de la comunidad en el uso del filtro y hábitos de higiene que les ayude a detener la propagación del virus, como por ejemplo el uso de agua segura y jabón al momento de lavarse las manos. 

La imposibilidad de acceder a agua apta para el consumo humano es uno de los mayores retos que enfrentan las comunidades que habitan en zona fronteriza. Un ejemplo de ello son los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Impacto Covid-19 en Venezuela, liderada por el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente al Coronavirus, en la cual se evidencia que solo el 5,9% de la población cuenta con abastecimiento de agua potable; el 7,6% carece de acceso a ella por más de siete días y el 76,1% cuenta con suministro inconstante de agua no apta para el consumo humano. 

“Wine to Water conoce de cerca las necesidades en términos de acceso a agua potable y educación en higiene personal y colectiva que hay en la frontera entre Colombia y Venezuela. No solamente en Cúcuta sino también en La Guajira. Por ello, enviamos 200 filtros para favorecer a las comunidades que se encuentran en zona fronteriza, como es el caso de los indígenas Yupka quienes habitan el sector El Escobal y además ya presentan dos casos de contagio por Covid-19. Con ellos procedimos a entregarles los filtros de agua y a capacitar a sus líderes tanto en el uso adecuado de este material como en pautas de hábitos de higiene” asegura, Jhonny Nieto, Director de Wine to Water Latinoamérica. 

Esta organización sin ánimo de lucro, no sólo trabaja en beneficio de las comunidades venezolanas y colombianas que viven en zona fronteriza. También ha puesto en marcha 77 proyectos de filtros de agua, reparación y construcción de pozos, capacitación en higiene personal, colectiva y saneamiento como parte de su programa de educación WaSH, a lo largo y ancho del país, impactando a 73 comunidades ubicadas en la frontera del Amazonas que comprende a Colombia, Perú y Brasil, además de trabajar en otros sectores como Chocó, Santander, Boyacá y Cauca, beneficiando a un total de 34.120 personas. 



A nivel internacional, la organización provee de agua segura y educa desde hace 13 años a comunidades ubicadas en países como Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Nepal, Tanzania, Uganda, Filipinas, Camboya, Etiopía, Sudán, Siria y Honduras, donde en este momento de crisis pandémica también lucha por evitar la propagación del Covid-19, a través de su programa de educación WaSH, el abastecimiento de agua potable y la instalación de puntos de lavado de manos. 



A la fecha, Wine to Water ha transformado la vida de 742.744 personas pertenecientes a 338 comunidades en el mundo, ayudándoles a recuperar su dignidad a través de la restauración de su derecho de acceso a agua limpia, esencial para el goce pleno de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario