En el marco de las operaciones de la Campaña Militar y Policial Esparta, tropas de la Trigésima Brigada, perteneciente a la Segunda División y la Policía Nacional, golpearon las estructuras dedicadas a la comercialización y producción de clorhidrato de cocaína y de pasta base de coca.
La ofensiva que mantiene el Ejército Nacional, en el área rural de Cúcuta con las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n°5 General Hermogenes Maza, lograron la incautación de 73 kilogramos de clorhidrato de cocaína cuando eran transportados en un vehículo que se desplazaba por la vía terciaria que conduce del corregimiento Urimaco, jurisdicción de Cúcuta al casco urbano de la ciudad.
El conductor, al momento de percatarse de la presencia de los soldados y de efectivos de la Policía Nacional, huyo del lugar dejando el vehículo abandonado a un costado de la vía.
La operación basada en labores de inteligencia, permitió detener el avance de la sustancia alucinógena que se encontraba lista para ser comercializada y pertenecería al Grupo Armado Organizado Los Pelusos
El vehículo incautado y los 73 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en 343 millones 100 mil pesos, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Esta permanente y frontal lucha contra el narcotráfico en Norte de Santander, permitió a las tropas en los municipios de Ocaña y Tibú, desmantelar tres laboratorios para procesar pasta base de coca.
En las veredas Galán y kilómetro 28, jurisdicción del municipio de Tibú, tropas del Batallón de Artillería n°30, ubicaron las primeras estructuras que contaban con la infraestructura, elementos y maquinaria empleadas en el proceso.
Entre los insumos hallados se destaca el hallazgo de 525 galones de base de coca en proceso que serían empelados por el Grupo Armado Organizado Eln.
De otra parte, las topas del Batallón de Infantería n°15 “General Francisco de Paula Santander, ubicaron el tercer laboratorio para pasta base de coca, que pertenecería al Frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Grupo Armado Organizado Eln, el hallazgo se registró en la vereda el Espíritu Santo, municipio de Ocaña.
500 galones de permanganato de potasio en proceso, 150 de ácido sulfúrico y 300 de ACPM fueron encontrados en el lugar, así mismo, 600 kilogramos de soda caustica y 200 de permanganato.
El Ejército Nacional invita a la comunidad en general a informar a través de la línea 147, cualquier hecho sospechoso que pueda alterar la tranquilidad en la región, y lleve a las autoridades a neutralizar intenciones delictivas, contribuyendo a fortalecer las áreas priorizadas del plan "Protegiendo el Territorio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario