..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 15 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de octubre de 2018

Tras las lluvias, se activa el Sistema de Alertas Tempranas y Contingencia


Varias han sido las afectaciones que han dejado las más recientes lluvias en Norte de Santander, lo que ha generado que las autoridades, como el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) haya activado el Sistema de Alerta Tempana y Planes de Contingencia, con lo que se busca brindar atención oportuna en municipios como Toledo, Labateca, Cácota, Chitagá, Bucarasica y La Esperanza.

La coordinadora del CDGRD, Adriana Arias, dio un balance de afectaciones que han dejado los aguaceros, destacando deslizamientos, remoción en masa, inundaciones, afectaciones a viviendas e infraestructura vial y pérdida de cultivos. El caso más grave se registró en Ocaña, donde una remoción de masa colapsó una estructura, ocasionando la muerte de una persona y heridas a dos menores. 

Ante la activación del Sistema de Alertas Tempranas, se busca que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) brinde ayuda necesaria en cuanto a recursos y materiales para las viviendas afectadas. 

La directriz del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado es fortalecer el trabajo conjunto con el CDGRD, los Alcaldes, los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de socorro, para monitorear de manera constante y responder con inmediatez para atender las emergencias. 

“Los municipios con mayor afectación son Ocaña, Toledo, Mutiscua, El Zulia, Labateca, Silos, Lourdes, Chitagá, Bucarasica, El Tarra, Salazar, Villa Caro, La Esperanza, Arboledas y Teorama. Estas zonas reciben el apoyo necesario por parte del CDGRD, desde el centro logístico, con ayudas humanitarias y maquinaria amarilla para intervenir en las vías que requieren con urgencia remoción de derrumbes” expresó Arias. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta segunda temporada de lluvias trae como consecuencia creciente súbita de los ríos, mayor nubosidad, tormentas eléctricas, deslizamientos de tierra y fuertes vientos. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres anunció el inicio la segunda temporada de lluvias en gran parte del país, por lo que se recomienda no exponerse en zonas de creciente y deslizamientos, para prevenir situaciones de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario