..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 20 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 13 de octubre de 2018

“EN LA UNIVERSIDAD DESCUBRÍ MI TALENTO PARA JUGAR TENIS DE MESA, FUE UNA MARAVILLOSA CASUALIDAD”, MARÍA CAMILA COLMENARES PORRAS


Siendo aún una niña, María Camila Colmenares Porras practicó deportes de contacto como fútbol, baloncesto y voleibol pero una lesión en la rodilla la obligó a detener su afición por un largo período, hasta que llegó a realizar su pregrado en la Universidad Simón Bolívar.

Un día, en esos ratos libres entre clases, descubrió el tenis de mesa, una de las disciplinas deportivas que oferta la Unisimón a sus estudiantes dentro de los programas de Bienestar Universitario. Empezó a practicarlo como pasatiempo y ahora está en Medellín, compitiendo con los mejores a nivel nacional, luego de superar los enfrentamientos zonales y regionales de este año.

Le ha representado sacrificios, trasnochos, menos tiempo para compartir con sus amigos y familia, pero para ella todo ha sido satisfactorio, pues el tenis de mesa es una de las grandes pasiones que estremece su vida.

En la Universidad encontró el punto de apoyo para catapultar su talento, la orientación de sus profesores y el acompañamiento del reconocido cubano Luis Enrique Martínez, quien hace parte de los entrenadores Unisimón. Martínez fue jefe técnico entrenador durante 10 años de la Selección Colombiana de Tenis de Mesa, es magíster en Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento, asesor metodólogo de Norte Santander del mismo proceso y tiene un récord de múltiples participaciones a nivel nacional e internacional con quienes han sido sus estudiantes.

“Me llamó la atención de María Camila la concentración y análisis que está dispuesta a dedicarle al tenis de mesa, así como la disciplina y constancia que tiene para dar, ese interés único que identifica un joven talento desde el primer momento en que lo ves”, cuenta el entrenador cubano.

María Camila recuerda con gran cariño el regalo que hace dos años le dio Martínez, su primera raqueta, la misma que la acompañó formarse a pasos agigantados. “Me motivó y me dio la herramienta con la que me he enamorado de este deporte”, dice la joven.

Actualmente integra el equipo deportivo institucional de tenis de mesa de la Unisimón, un grupo de 17 jóvenes entre estudiantes y egresados que al igual que ella, en su mayoría hacen parte del semillero de la Universidad, es decir, estando en la institución, descubrieron y están perfeccionando su motricidad, disposición para aprender, potencialidad física, rapidez y estrategia para ganar cada partido.

Más allá de eso, enfocan sus entrenamientos y participaciones para aplicar la disciplina, responsabilidad e integralidad que les exige el tenis de mesa a sus futuras profesiones, según explica el coordinador de deportes François Barrera Duarte y dice que “como María Camila, casi todos los deportistas empiezan desde cero. Con el tiempo y apoyados en los pilares del deporte Unisimón, adquieren el compromiso y respeto hacia cada una de las disciplinas deportivas”.

“Entreno casi el 40% de mi tiempo semanal. Con eso he aprendido que la constancia es muy importante si realmente quieres alcanzar un excelente nivel en cualquier cosa en la vida”, dice María Camila, admirable actitud que reconocen y exaltan el entrenador cubano, así como el coordinador de deportes.

En los últimos años María Camila es la tercera deportista Unisimón que logra clasificar a las finales de los Juegos Nacionales ASCÚN. Pondrá todo su empeño para alcanzar el podio en la competencia, viajó con su entrenador Martínez. De regreso, la espera la continuación del proceso para ser parte de la Liga Nortesantanderana de Tenis de Mesa, así como los retos de su formación profesional, en la que se visualiza como una trabajadora social comprometida con el desarrollo deportivo de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario