..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 26 de septiembre de 2018

LAS PRINCIPALES NECESIDADES DEL CATATUMBO SERÁN CONSOLIDADAS EN UN PLAN DE ACCIÓN


Las principales necesidades rurales que impactan en la región del Catatumbo, en temas de salud, educación, vías, agua, tierras, reconciliación, entre otros, serán consolidadas en un documento regional de planeación, denominado Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR, que además incluirá la visión de desarrollo de la región.

En la construcción del PATR del Catatumbo participarán líderes sociales representantes de las comunidades, organizaciones étnicas; productivas, de víctimas; comunidad LGTBI; instituciones públicas, privadas; empresarios, gremios; académicos; la iglesia; la cooperación internacional, entre otros.

Desde el jueves 27 de septiembre las comunidades e instituciones se reunirán para trabajar en 8 mesas temáticas, donde abordarán cada uno de los 8 pilares de los PDET: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; reactivación económica y producción agropecuaria; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; salud rural; derecho a la alimentación; reconciliación, convivencia y paz; Infraestructura y adecuación de tierras.

Es de anotar que en cada una de las mesas se tienen en cuenta los 8 pactos municipales que firmaron los representantes de las comunidades con los alcaldes de los municipios Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú; se escogen y se suman nuevas iniciativas que aportan al desarrollo regional.

De acuerdo con la coordinadora regional para el Catatumbo de la Agencia de Renovación del Territorio, Yamile Rojas Estupiñán, “el PATR es la principal carta de navegación que tienen las comunidades. Pues este documento además de reflejar el sentir de la comunidad y de consolidar tanto las visiones de diferentes sectores como los ejercicios de planeación que se han hecho históricamente, es una una gran herramienta para los planes de desarrollo de las nuevas administraciones”.

Del mismo modo la gerente del PDET para el Catatumbo, Sonia Rodríguez dijo que “el PATR es el resultado de un gran diálogo social que empezamos desde las bases, las veredas, hace algo más de un año. De un ejercicio de participación, sin precedentes, donde invitamos a todas las personas de las veredas de los 8 municipios a soñar a largo plazo. La convocatoria fue sorprendente, contamos con la participación de 8.065 personas del área rural. Y posteriormente, logramos socializar ese sentir con las autoridades municipales, armonizar esas iniciativas con los planes existentes y constituir los 8 pactos. Ahora llegamos a la última fase de esta ruta que es la subregional, pero que representa tan solo el 10% de un camino de largo aliento”.

Adicionalmente, la coordinadora y la gerente del PDET afirmaron que es la primera vez en la historia del Catatumbo en la que se logra reunir a tantas personas de sectores tan diversos y construir desde la diferencia.

La firma oficial del PATR será el próximo viernes 28 de septiembre en el hotel Tonchala de Cúcuta a partir de las 8 de la mañana y contará con la participación del gobernador del Norte de Santander, William Villamizar; los alcaldes de los 8 municipios; el director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio; Juan Carlos Zambrano; la coordinadora regional de Cúcuta, Yamile Rojas; la gerente del PDET, Sonia Rodríguez; representantes de las comunidades y demás instituciones regionales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario