..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 10 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 29 de septiembre de 2018

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MOVILIZAR EL DESARROLLO SOCIAL


A mediados de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó el informe ‘¿Un ascensor social roto?’, en el que describe que en Colombia se requieren 11 generaciones para que un niño nacido en el seno de una familia de escasos recursos económicos supere esa situación; es decir, que tardaría 330 años en hacerlo. En el caso de Chile y Argentina, son 6 generaciones; mientras que en Dinamarca, con su alto nivel de calidad de vida, son 2. El promedio de los países asociados en la Ocde es de 4,5 generaciones.

Esta proyección se convirtió en tema de análisis entre la comunidad educativa de la Universidad Simón Bolívar, que en estudios liderados por el Centro de Investigaciones Sociales José Consuegra Higgins y sus grupos de investigación, han debatido aproximaciones a las posibles estrategias para acercar oportunidades de desarrollo desde la educación, y así, aportar significativamente a la reducción de la mencionada brecha social.

Para robustecer la iniciativa, desde la institución de Educación Superior se propuso una reflexión intersectorial con las empresas, el gobierno y la sociedad en general, y así, apalancar e integrar acciones que impacten la educación y la movilidad social.

La propuesta para despertar el interés y la mirada hacia estos temas, se cumplió con la ejecución del II Foro Internacional "Educación y Movilidad Social: Desafío Global, Responsabilidad de Todos" y la VIII Cátedra de América Latina José Consuegra Higgins’, donde también se compartieron experiencias significativas y casos exitosos de transformación.

“Nadie debería quedarse sin la oportunidad de estudiar, ya sea educación media o superior; desde que nacemos todos merecemos llegar a la meta, pero no es fácil, debemos cambiar los paradigmas y así ampliar las oportunidades de acceso para todos los colombianos" dijo Patricia Martínez Barrios, exviceministra de Educación Superior de Colombia y directora del Grupo de Educación, Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, quien además, lideró la organización del foro. 

Desde la mirada de Ruth Herminia Urrutia Arroyola, doctora chilena en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural señaló la necesidad de considerar la interculturalidad, su relación con la educación superior y la movilidad social.

Por su parte, el chileno Mario Enrique Carvajal Castillo, doctor en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural, académico y consultor del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), enfatizó la experiencia de Chile en la interacción calidad en la educación superior e inclusión, junto a otras temáticas abordadas como el emprendimiento, migración, frontera y violencia, entre otras. 

“Más allá del balance de las causas, debemos evitar seguir replicando modelos sociales de exclusión que alejan las oportunidades de desarrollo, como la violencia, la xenofobia y la falta de educación”, añadió Martínez, haciendo énfasis a las particularidades de los habitantes de frontera.

Sinergia institucional para disminuir brechas sociales

En el desarrollo de la agenda del foro, que tuvo lugar durante dos días, también se destacó la necesidad de generar sinergia con los demás sectores sociales y fortalecer la labor de educar con calidad; contando con profesores altamente capacitados dispuestos a construir conocimiento junto a estudiantes más comprometidos, capaces de asumir los desafíos de su propia realidad y mejorarla.

“Para lograrlo, lo primero que se debe hacer es ponerle fin a la pobreza, y esto es posible si aumentamos las oportunidades de acceso a la educación, nadie se debe quedar por fuera, hay mucho potencial e intelecto en nuestros jóvenes para llevar al mundo”, dijo la exviceministra.

Además, señaló que la interculturalidad, la autonomía, la pertinencia y la equidad son algunos de los desafíos más urgentes por promover por parte de las universidades y colegios, para que los ciudadanos puedan cumplir sus metas, con la colaboración de otros actores: el estado y la sociedad.

Como conclusiones del conversatorio Educación, Frontera y Movilidad Social donde participaron representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Universidad Libre, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, el Colegio Gimnasio Domingo Savio y el Megacolegio La Frontera de La Parada se resaltó el presente y futuro de la sociedad como un compromiso del país y la frontera de forma colaborativa entre todos los sectores involucrados, donde las familias gocen plenamente de sus derechos y puedan finalmente, tener acceso a una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario