Atendiendo al contenido del Acuerdo de paz para la implementación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en Territorio, un equipo de funcionarios del gobierno departamental y nacional realizó una visita a la carpa azul de Caño Indio.
La delegación encabezada por el secretario de Víctimas, Paz y posconflicto, Luis Fernando Niño López, contó con el acompañamiento de funcionarios de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas, las fuerzas militares y la Policía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Comfaoriente, la Secretaria de la Mujer del Departamento, Herling Fernández y el comandante del Comando Conjunto de Transición(CCOET), mayor general, Luis Felipe Montoya Jaimes.
Esta visita de la Comisión a un ETCR tuvo por objeto reunirse con los presidentes de Junta de Acción Comunal de Caño Indio, desmovilizados-(FARC) y excombatientes, con el fin de conocer los proyectos productivos en marcha y, que se puedan gestionar a corto, mediano y largo plazo.
Durante la visita, la Misión de la Naciones Unidas en el marco de su mandato de verificación, acompañó a los funcionarios y representantes respondiendo a sus inquietudes y articulando con los representantes de las comunidades, que también estuvieron presentes.
Los habitantes del Espacio Territorial de Caño Indio presentaron a los funcionarios inquietudes de proyectos de agua y saneamiento básico, vías de acceso, electrificación rural, ecoturismo, piscicultura, cultivo orgánico de hortalizas y producción de energías.
Finalmente los visitantes se mostraron satisfechos por las expectativas de las iniciativas que se podrían en marcha y mencionaron el deseo de impulsar de manera sostenible proyectos productivos en el marco de la sustitución de cultivos ilícitos que sigan consolidando Un Norte Productivo para Todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario