Los altos índices de accidentalidad vehicular y peatonal no solo en Norte de Santander, sino en el país, han llevado a que las entidades encargadas de coordinar actividades para reducir los siniestros, trabajen de manera articulada, como lo viene haciendo la Secretaría de Tránsito de la región con diversas Alcaldías, para fomentar programas que tengan mayor impacto en la población.
Es por eso que desde este despacho departamental se han creado los Comités Locales de Seguridad Vial, para articular con las entidades responsables su implementación y cumplimiento.
Basada en la Ley 1503 de 2011, la Secretaría de Tránsito busca definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias, para promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía.
Es de resaltar que los Comités Locales de Seguridad Vial se han creado en Ábrego, Tibú, Sardinata, El Zulia, Chinácota, Pamplonita, Villa Caro, Santiago, Lourdes, Herrán, Silos, Bochalema, Durania, San Cayetano y Gramalote, lo que indica el compromiso de sus administraciones municipales para propender por la vida y la seguridad vial.
“Es importante que el resto de Alcaldes se integren a estos planes, en pro de todos los usuarios de la vía y, los que ya hacen parte, que apliquen los programas, proyectos y acciones estratégicas para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito. Así se facilita la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento”, señaló el secretario de Tránsito departamental, Diomar Alonso Velásquez Bastos.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los índices de accidentalidad han aumentado, teniendo en cuenta que, mientras en 2017 se contabilizaron 4.208 personas fallecidas, este año ya se registran 4.232 siniestros. En Norte de Santander, en 2017 fallecieron 105 personas, mientras que en lo que va corrido de 2018, ya van 106 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario