Tropas de la Trigésima Brigada, orgánica a la Segunda División del Ejército Nacional en el marco de la campaña Militar y Policial Esparta del Plan Diamante, en las últimas horas, en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Área, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se golpeo contundentemente al grupo armado organizado Clan del Golfo en zona rural del corregimiento San Faustino del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, capturando a cuatro presuntos integrantes.
Gracias al trabajo de la Inteligencia Militar se logró guiar a las tropas hasta el punto donde se encontraba alias Soldado, tercer cabecilla de la subestructura Marco Fidel Barba, asi mismo en el lugar alias Pollo, alias Cholito y alias Mexicano, cabecillas de zona de esta subestructura fueron capturados.
Durante la operación militar se reportó el hallazgo de material de guerra, en total tres fusiles Galil, un fusil AK- 47, una pistola, 1015 cartuchos calibre 5,56 y 7,62 mm, 23 proveedores para fusil, material de comunicaciones e intendencia y material de comunicaciones.
A esta estructura criminal se le atribuyen dos acciones delictivas contra la población civil en zona céntrica de Cúcuta, una de ellas registrada el 18 de febrero en la que emplearon un artefacto explosivo contra las instalaciones de las oficinas de la empresa de transporte público TRASAN S.A.
De otra parte, el 15 de julio de 2018 se le atribuye el lanzamiento de una granada contra un establecimiento público, en el hecho resultaron afectadas nueve personas. Además, se le atribuye la muerte del teniente Estiven Torres Mosquera en agosto de 2017.
Este importante resultado debilita puntualmente el accionar criminal del grupo armado organizado Clan del Golfo en el departamento.
La Trigésima Brigada continuará desarrollando operaciones militares en beneficio de la seguridad de los pobladores de esta región del país, en acciones conjuntas y coordinadas con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario