El gobernador del departamento del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, invitó a todas las personas que habitan y trabajan en la región del Catatumbo a sumarse y contribuir con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET que recogen el sentir de la comunidad y expreso: “Bienvenidos al desarrollo del Catatumbo”.
La invitación fue hecha en las últimas horas, en el marco de la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR del Catatumbo, que incluye la visión del desarrollo de la región y las principales necesidades en materia de salud, vías, educación, tierras, vivienda, entre otros.
“Este Plan de Acción es un insumo real, concreto, de lo que se debe hacer para generar desarrollo en el Catatumbo, un plan que debe ser aplicado en el corto, mediano y largo plazo, que permitirá en los próximos 10-15 años no solo el desarrollo, sino la implementación de los acuerdos que se generaron en el marco del acuerdo de paz con las FARC. Este plan permite lograr todo un mejoramiento a la calidad de vida y un desarrollo integral”, agregó.
Por su parte, el director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio – entidad que gerencia la construcción de los PDET - Juan Carlos Zambrano Arciniegas, se mostró satisfecho con el ejercicio de participación desarrollado, durante el último año, e hizo un llamado a la unión, a la articulación y al aporte de todos y cada uno de los ciudadanos por sacar adelante este plan.
“En 16 regiones del país hemos trabajado con más de 200 mil personas en esta construcción participativa. Este es el primer paso de una ruta que nos estamos trazando para los próximos 10 – 15 años. Y en este camino, el granito de arena para poder seguir avanzando es de todos. La oportunidad de saber que podemos tener visiones diferentes y que podemos construir desde esa diferencia; y saber que los objetivos también pueden ser comunes; el haber logrado que nos sentáramos, que nos oyéramos, y saber que de aquí en adelante vamos a seguir construyendo en equipo, constituye un éxito de este ejercicio”, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director (e) de la ART.
Los representantes de las autoridades indígenas de los resguardos Motilón Bari y Catalaura, también expresaron su satisfacción por el ejercicio adelantado, donde lograron no solamente incluir sus necesidades territoriales, sino compartir su cosmovisión e hicieron un llamado a las instituciones para que no los abandonen.
Del mismo modo, el alcalde del municipio de El Tarra, José de Dios Toro, quien habló en representación de los 8 alcaldes que hacen parte de esta región (Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, y Tibú) también resaltó el ejercicio de planificación territorial y se comprometió a apoyar la nueva etapa que empieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario