La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, hace un llamado a los agricultores cafeteros de la región a no vender su producto durante los días 11, 12 y 13 de septiembre del presente año.
Esta iniciativa se genera –al igual que en Santander- como protesta social ante la bolsa de Nueva York y las grandes multinacionales compradoras del grano, al conocerse que los precios de comercialización están alrededor de los $700.000, valor por debajo de lo que cuesta producir una carga de café, afectando la economía de miles de familias campesinas que cultivan este producto.
Es de resaltar que un bulto o una carga de café oscilan entre los $800.000 y, teniendo en cuenta el valor actual, los caficultores están perdiendo hasta $100.000 o más, por lo que se busca frenar la venta a nivel mundial.
Esta iniciativa ya se ha fomentado en otras regiones del país, en busca de un mayor impacto nacional ante la Bolsa de Nueva York, lo que origina un frente común para obtener resultados, entre ellos, que se empiece a pagar a un mejor precio el café.
La Secretaría de Desarrollo Económico continuará apoyando todas las estrategias que permitan a los campesinos de la región, ser más competitivos, con el fin de obtener mayores beneficios y dividendos a su importante labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario