En desarrollo del plan de choque 100 días “el que hace la paga” seguridad con legalidad, Todos contra crímenes al ambiente en las últimas horas fueron incautados 44 metros cúbicos de madera eran transportados en vehículos de carga pesada.
Los casos fueron conocidos por uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica con el apoyo del Ejército Nacional, que adelantaban planes de control y vigilancia ambiental en las zonas rurales del área metropolitana de Cúcuta.
En el Municipio de El Zulia, corregimiento de la “Ye” de Astilleros, vereda naranjales fue interceptado un vehículos tipo camión de placas colombianas, los cuales transportaba 23 metros cúbicos de Madera “sajo”, “higuerón” y “Moncoro” “Pardillo” los cuales el conductor no presentó los documentos que acreditaran su legal transporte.
Entre tanto en el corregimiento de La Garita vereda Los Acacios del municipio de Los Patios, fueron incautados 16 metros cúbicos de Madera “Pegachento” hallados en la carrocería de un vehículo tipo camión, con la documentación no establecida por las autoridades ambientales, así mismo en otro procedimientos fueron incautado 05 metros cúbicos Madera “Canelón” las cuales fueron aprehendidas en un depósito de productos maderables en el barrio chapinero
La madera incautada avaluada en más de 30 millones de pesos fue trasladada hasta las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR.
La Actividad fue realizada en cumplimiento a la Constitución Política Colombiana, Ley 99 del 22 de diciembre de 1993, Decreto Ley 2811 de 1974 Código Nacional de Los Recursos Naturales y el Decreto 1791 de 1996 Régimen de aprovechamiento forestal.
Es de resaltar que cuando un árbol se derriba de manera legal, la normatividad ambiental vigente obliga quien realiza la actividad o el dueño del predio donde se efectúa la tala, debe sembrar un mínimo de 10 árboles nativos de la región.
Invitamos a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si desea realizar algún tipo de aprovechamiento forestal o de productos maderables, acérquese a la Autoridad Ambiental más cercana, ellos le indicaran el procedimiento para solicitud de los permisos correspondientes, si en su residencia existe un árbol que desea derrumbar por motivos considerables, diríjase a la Corporación Autónoma más cercana para exponer el caso y solicitar el correspondiente permiso de tala o poda.
Nunca intente realizar una actividad de tala o poda de árboles sin la documentación reglamentaria y deje la actividad a personas certificadas para la misma y efectuarla de manera ilegal le pueden generar sanciones pecuniarias de Ley.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, seguirá realizando campañas para concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger los ríos y afluentes de las zonas rurales de los municipios que conforman el área metropolitana; ante cualquier información sobre la comisión de delitos ambientales, se invita a los ciudadanos a denunciar a la línea 123 o al 320 4481131 de la Policía Ambiental y Ecológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario