En el marco del Pacto Nacional por la vida y las buenas acciones con los ciudadanos, la Policía Metropolitana de Cúcuta fortalece las estrategias de acercamiento con la comunidad indígena “Yukpa” que han migrado a la zona de frontera, con el fin de garantizar la seguridad y sana convivencia entre los habitantes de los sectores aledaños del Puente Internacional Francisco de Paula Santander y esta etnia.
Mediante actividades de vínculos con la comunidad, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana y los Promotores de la Convivencia de la Estación de La Libertad realizaron en el Parque Priorizado La Frontera ubicada en el barrio El Escobal, actividad lúdica-recreativa, jornada de vacunación y actividades de registro de este grupo de personas.
La jornada inicio con charlas educativas sobre la prevención de los delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana, consumo de estupefacientes, alcohol y cigarrillos; posteriormente se les brindó apoyo sicosocial en temas de violencia intrafamiliar, respeto por la vida y socialización respecto de los comportamientos contrarios a la convivencia.
Más de treinta niños, niñas y adolescentes de la etnia Yukpa recibieron atención médica y vacunación contra las enfermedades de la Fiebre amarilla, tétano sarampión entre otros, así mismo disfrutaron de los juegos interactivos, concurso de murales hechos con pintura de vinilo alusivos al “Día internacional del niño”, pedagogía en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Esta iniciativa busca tener una mayor corresponsabilidad con autoridades político-administrativas del área metropolitana de Cúcuta con la población indígena provenientes del vecino país de Venezuela.
Estas actividades comunitarias contaron con el apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, IMSALUD y líderes Comunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario