Con la finalidad de cambiar aquellos comportamientos que inciden en la convivencia ciudadana e incentivar a una cultura de respeto por los derechos de todos, desde hace un año fue puesto en marcha el nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana.
Hablando de la etapa de aplicación, desde el 1 de agosto de 2017 hasta la fecha, se han impuesto 2931 comparendos; entre las acciones más comunes estaría el artículo 140 numeral 7, consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público, con 760 comparendos; entre tanto el artículo 35 numeral uno, irrespetar a las autoridades de policía; se expidieron 284.
Artículo 27 numeral uno, reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas, se impusieron 264 comparendos. respecto al artículo 30 numeral 4 fabricar, tener, portar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar sustancias prohibidas; fueron impuestos 117 comparendos.
En los municipios que integra la capital nortesantadereana como lo es Los Patios, fueron aplicados 470 comparendos, Villa del Rosario 245, 168 en El Zulia, Puerto Santander 32 y 12 en el municipio de San Cayetano.
Haciendo un cuadro comparativo, la aplicación de la ley 1801 de 2016 ha contribuido que el delito de homicidio obtuviera una reducción del 4%, teniendo en cuenta que para el año 2016 se registraron 285 hechos contra 274 en el 2017.
En cuanto al delito de lesiones personales en el 2016 se presentaron 2.169 casos y 1.808 hechos en 2017, con una variación de menos 361, lo que quiere decir que se obtuvo una reducción de 17%.
Con referencia a los delitos que afectan la seguridad pública como lo es el hurto a comercio se obtuvo una reducción significativa de 23%, hurto a personas en un 6%, hurto automotores en un 30 % y hurto a motocicletas en un 41%.
Esto quiere decir, que con la aplicación de la ley 1801 de 2016, frente a comportamientos contrarios a la convivencia reflejados en la ciudad, se ha logrado la recuperación del espacio público, al igual la creación de mecanismos alternativos de solución de conflictos y una importante reducción de confrontaciones entre personas.
Adicionalmente a la expedición de los diferentes comparendos pedagógicos, el grupo implementador del CNPC, ha distribuido folletos, cartillas ilustrativas, charlas de sensibilización dirigidas a toda la comunidad, recordándoles que el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia es la herramienta normativa con la cual se regulan los comportamientos contrarios a la convivencia con la expedición de medidas correctivas de tipo pedagógico y multas.
La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a la comunidad que se dará continuidad a las jornadas de socialización de esta norma en diferentes sectores de Cúcuta y los demás municipios del Área Metropolitana, con el fin de incentivar a la comunidad y autoridades competentes el cambio de comportamientos cotidianos para evitar ser objeto de la aplicación de las medidas correctivas en el contempladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario