En área rural del municipio de El Carmen de Chucurí, Santander, zona que desde el 2011 es intervenida con desminado humanitario, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3, en coordinación con tropas de la Quinta Brigada, ubicaron 25 minas antipersonal.
La detección de los artefactos explosivos, se logra tras un trabajo permanente de desminado manual en esa municipalidad que está conformada por 64 veredas, de las cuales, 62 se encuentran libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal.
En la actualidad, los desminadores intervienen las veredas El 27 y la Fortuna, en esta última, fue donde se hallaron las minas fabricadas en un tubo PVC, material que, según los desminadores, los grupos armados organizados, utilizaban constantemente para la elaboración, debido a que es resistente a diferentes factores climáticos, permitiendo mayor durabilidad de los explosivos.
En esa región, es usual ubicar artefactos explosivos, cerca de viviendas, escuelas y caminos transitables, pues en épocas de conflicto, las estructuras delictivas, no discriminaban a la población.
Es de resaltar que, después de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí es el segundo municipio de Santander, con gran afectación por minas antipersonal.
Con la destrucción de las minas antipersonal, realizada por el grupo EXDE de la Quinta Brigada, aproximadamente 20 familias se ven beneficiadas y en particular, los propietarios de la vivienda, pues allí habitan dos familias integradas por cuatro adultos y dos menores de edad.
Hasta el momento, en El Carmen de Chucurí, los soldados han despejado más de 205 mil metros cuadrados, destruido 105 minas antipersonal y 11 municiones sin explosionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario