La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) acaba de anunciar que de ahora en adelante se hará cargo de la maquinaria amarilla del Banco de Maquinaria asignada para Norte de Santander, la cual había sido destinada para mitigar acciones que se puedan presentar en las vías del Catatumbo por eventos naturales.
Estos equipos venían prestando su servicio en varias veredas del corregimiento Filo El Gringo, de El Tarra, no obstante, esta maquinaria retornará a la administración departamental bajo el estricto cumplimiento de requisitos exigidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Luego de estar paralizada la maquinaria, (desde el 16 de junio de 2017), y tras un acuerdo entre los líderes comunales y la Gobernación de Norte de Santander, se logró la salida de tres volquetas, una pajarita, una motoniveladora, un buldócer y una aplanadora, maquinaria que será sometida a mantenimiento.
Aunque la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) catalogó de “incumplimiento” el hecho, de que la maquinaria -que debería reparar 239 kilómetros de vías terciarias en esta zona del departamento- la Gobernación reiteró su postura, de evitar cometer un delito entregando bienes públicos a particulares.
El coordinador de proyectos del Banco de Maquinaria de la Gobernación, Jesús Daza, indicó que desde la semana pasada se explicó a los garantes de Ascamcat que es imposible entregar el Banco de Maquinaria directamente.
Según se conoció, el objetivo de Ascamcat consiste en operar las máquinas con personas de la región, sin tener en cuenta que la puesta en funcionamiento de estos equipos exige el cumplimiento de requisitos exigidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El Banco de Maquinaria de la Gobernación, que se dispuso para que en varias zonas en el departamento se logre reducir el riesgo de desastres y beneficiar a miles de familias que se podrían ver afectados por el taponamiento de vías, deberá esperar a que se surta un proceso de selección abreviada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario