..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 18 de Febrero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de octubre de 2017

DESARTICULADA EN CHINÁCOTA BANDA DELINCUENCIAL “LA FORTALEZA”, DEDICADA AL CONTRABANDO DE MERCANCÍA E HIDROCARBUROS


Como resultado de la Estrategia Institucional Todos Contra el Contrabando que adelanta la Policía de Norte de Santander, se logró la captura en las últimas horas de doce personas implicadas en el contrabando de hidrocarburos y mercancía en el municipio de Chinácota.

Luego de más de seis meses investigación, seguimiento, interceptaciones telefónicas, trabajo con agentes encubiertos y en un operativo desplegado desde las tres de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde del miércoles cuatro de agosto, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Grupo de Operaciones Especiales en coordinación con la fiscalía Octava especializada, hicieron efectiva siete capturas por orden judicial en contra de cinco hombres y dos mujeres, solicitados por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sardinata por los delitos de “Cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo con fines al favorecimiento al contrabando de hidrocarburos”. Así mismo, se materializaron órdenes de captura a cinco ex policías que laboraban en el municipio de Chinácota y a dos de los familiares de una mandataria local, que también estarían implicados en los hechos de contrabando.

Las doce personas capturadas harían parte de la banda delincuencial “La Fortaleza”, dedicada al contrabando especialmente de hidrocarburos, los cuales movilizaban mercancía y combustibles por el eje vial que comunica al municipio de Chinácota con Ragonvalia, último municipio en donde estaría ubicado su centro de acopio. Por este importante corredor vial, eran movilizados elementos como fertilizantes, ganado, queso, carne, entre otros productos de procedencia venezolana.

Dentro de los capturados, figura quién sería el cabecilla de la banda, el cual se dedicaba principalmente al transporte de chatarra y cobre de procedencia venezolana, y era el encargado de dirigir las caravanas de vehículos que ingresaban al país hasta los municipios de Herrán y Ragonvalia. Se estima que la carga transportaba por cada vehículo, estaría avaluada en aproximadamente doscientos ochenta millones de pesos. 

Durante el operativo también fueron incautados mil seiscientos cincuenta galones de combustible, avaluados en más de diez millones de pesos.

El hidrocarburo incautado y los doce capturados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien definirá la situación jurídica de los implicados. 

La Policía Nacional continúa la lucha frontal contra el contrabando en el departamento y ha incrementado los operativos de prevención y control en los diferentes ejes viales y municipios del departamento, enfocados en mitigar este delito, desplegando acciones que permitan individualizar, judicializar y capturar a los responsables de cometer esas conductas delictivas en Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario