Desde el primero, y hasta el 5 de noviembre próximo, el corregimiento de Pachelly, ubicado en zona rural de Tibú, se convertirá en un espacio de concentración para las comunidades que habitan esta y otras localidades aledañas, interesadas en hacer parte de unas jornadas de atención integral dirigidas a víctimas de desplazamiento forzado.
La entidad que está al frente de la actividad, es la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, cuya función será garantizar el acceso a las medidas de atención, asistencia humanitaria y reparación integral a un promedio de 5 mil víctimas de los sectores de La Angalia, Caño Indio, Pachelly y otras veredas cercanas.
Para el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño López, “la población de estos corregimientos afectados por el conflicto, merece una adecuada atención en los procesos de notificación de su inclusión en el Registro Único de Víctimas (…)”.
“(…) La evaluación de las familias que presentan carencias y mínimos de subsistencia, será fundamental para futuras entregas de ayudas humanitarias a los más vulnerables”, agregó Niño.
Allí participarán 15 entidades entre Secretarías de despacho de la Gobernación y entidades del gobierno regional y nacional, lo que servirá para iniciar la implementación de la caracterización a la población víctima, proceso que permitirá su identificación, actualización de datos y composición de sus núcleos familiares.
Además medirá sus condiciones de habitabilidad – como tipo de vivienda-, salud física y mental, estado nutricional, generación de ingresos, el acceso a la justicia y a las medidas de rehabilitación, en términos del goce efectivo de derechos.
Jackeline Gómez Torres, concejala de Tibú, agradeció a la Gobernación, pues con estos indicadores se trabajará para empoderar a las víctimas, para que participen en la formulación de propuestas con la Alcaldía, para solucionar las necesidades en cada tema, mediante el Plan de Desarrollo local.





No hay comentarios:
Publicar un comentario