Durante el Segundo Comité del Adulto Mayor liderado por la Secretaría de Desarrollo Social departamental, los integrantes aprobaron el documento final de lo que será la Política Pública de Envejecimiento y Vejez de Norte de Santander 2016 -2026, el cual se presentará ante la Asamblea para lograr su aprobación mediante una Ordenanza.
En la jornada efectuada en la Oficina de Alcaldes de la Gobernación, los asistentes realizaron modificaciones a los contenidos presentados por la Secretaría, para lograr una mayor efectividad en los beneficios que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas.
“Una vez sea aprobada la Política Pública, en todos los territorios de la región también deberá ser implementada mediante los acuerdos municipales” comentó, Layonel Quintero Quintero, delegado de la secretaría de Desarrollo Social.
Y agregó “el objetivo es lograr un trabajo transversal donde se integren todas las entidades, para aumentar la eficiencia y eficacia del Plan de Desarrollo 2016 -2019 que busque el beneficio de la población adulta de la región”.
El documento fue un trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social en lo que va corrido de 2016, y está dividida en cinco ítems fundamentales para su consolidación y puesta en marcha, los cuales son:
Contexto sobre el análisis situacional del adulto mayor en la región.
Marcos conceptuales, es decir, la teoría que enmarca la Política Pública.
Marco normativo, donde se encuentran todas las leyes, normatividades y decretos referentes al adulto mayor, enmarcadas dentro de la ley 1276 de 2009.
La Política Pública, la cual estaría dividida por cuatro ejes que comprenden la protección de los derechos humanos de las personas mayores; la protección social integral; el envejecimiento activo, satisfactorio y saludable; y la formación del talento humano y cuidado del adulto mayor.
Gestión y monitoreo de la Política Pública.
El Comité está integrado por las Secretarías de Desarrollo Social, de Vivienda y Medio Ambiente, de Cultura, de Educación y de Agua potable y Saneamiento Básico; el Instituto Departamental para la Recreación y Deporte (Indenorte); el Instituto Departamental de Salud (IDS) y delegados de Comfanorte, Comfaoriente, la Procuraduría de Familia, representantes del Adulto Mayor y de la Comunidad Indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario