El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero, acompañado de las autoridades civiles y militares, hizo presencia hoy (lunes) en las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana de Ocaña, para participar del Comité Departamental de Minas, que se efectúa en esta localidad en busca de acciones que lleven al desminado en zonas de riesgo para la comunidad.
En el primer encuentro -que se cumplió en mayo en Cúcuta- se planteó la posibilidad de crear un subcomité especial contra minas antipersonas y munición sin explotar de la Provincia de Ocaña, teniendo en cuenta que esta zona es la que más afectaciones ha registrado. Desde 1990 se han presentado 433 casos de accidentes por minas y, en lo corrido del año, miembros de la Fuerza Pública han reportado serias lesiones con estos artefactos.
Teniendo en cuenta el proceso que avanza con la guerrilla de las Farc, Haddad Linero indicó “lo que se espera es que a raíz de los acuerdos de paz se puedan identificar por parte de las Farc los campos que estén minados para proceder con su desminado”.
En el encuentro se puntualizó que Norte de Santander vive una situación especial, y sus condiciones son particulares, por lo que el Secretario de Gobierno manifestó “nosotros le hemos pedido -desde el Gobierno Departamental- al Gobierno Nacional que Norte de Santander no puede esperar, que se necesita un desminado humanitario y acciones urgentes para salvaguardar los territorios”.
El Comité Departamental de Minas concluyó con la propuesta de analizar con los Alcaldes de la provincia, la pertinencia de la creación del subcomité para esta región y los compromisos de cada institución en su desarrollo.
La agenda del Secretario de Gobierno de Norte de Santander continuará mañana con el desarrollo de un Comité de Orden Público, donde se analizará la seguridad de los municipios de la provincia, y la preparación para la jornada democrática del próximo 2 de octubre, tendiente al Plebiscito por la Paz.





No hay comentarios:
Publicar un comentario