..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 27 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de septiembre de 2016

En Norte de Santander el PNUD y la Gobernación capacitaron 100 líderes comunitarios en la ‘Escuela de Paz y Derechos Humanos’


En la Torre del Reloj de Cúcuta fueron capacitados 100 presidentes de Junta de Acción Comunal, ediles y líderes cívicos del departamento sobre Escuelas de Paz y Derechos Humanos, programas que han venido siendo fortalecidos por el Centro de Inspiración para la Paz, (CIP), con el apoyo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las bases del encuentro apuntan a la generación de fundamentos básicos de derechos y deberes, temas éticos y sociales con enfoque de género y pedagogía para la Paz, todo con el apoyo de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, de los que se beneficiaron 10 organizaciones de la sociedad civil entre ellas ediles y siete Juntas de Acción Comunal.

Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto en la región, indicó “no queremos más muertes, ni más guerras en Colombia, queremos la paz, una paz que permita construir un departamento más justo y un país con justicia social en nuestros municipios”.

Y agregó “Colombia tiene que saber que Norte de Santander es un lugar donde la historia revive para decir con esperanza ‘Sí a la Paz’, pero también decirle al Gobierno Nacional, que este departamento requiere inversiones y una mirada con atención de desarrollo, y apoyo a los presidentes de las JAC, como dinamizadores del desarrollo en cada una de las comunidades”.

La Escuela de Paz y Derechos Humanos, y Pedagogía para la Paz, se desarrolló con el fin de motivar, empoderar y dinamizar responsabilidades y compromisos, tanto de las instituciones como de la comunidad, especialmente en sus líderes, quienes multiplicarán lo aprendido en beneficio de los sectores sociales, que deben asumir responsabilidades con la paz y la reconciliación.

Orlando Rey Bustos, presidente de la JAC del corregimiento número seis -que comprende las veredas de El Pórtico, Canoítas, San Pedro y El Carmen de Tonchalá- ratificó su apoyo al Sí del Plebiscito por la paz, e invitó a todos los líderes a apoyar la iniciativa del Gobierno Nacional.

"En estos momentos, para Norte de Santander es muy importante que las Farc entreguen las armas, que renuncien a esa lucha armada que durante más de 50 años nos ha hecho vivir atrasados”, dijo el líder cívico.

Según Rey Bustos, el presidente Juan Manuel Santos se ha jugado su patrimonio político para brindar a los colombianos esa paz tan anhelada, a pesar de tantos enemigos del proceso.

"Hay ejemplos vivos que quedan en la memoria de líderes que han sido asesinados en la búsqueda de la paz, por lo que hay que crear las condiciones para que hechos como esos no se repitan más”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario