..

| Bienvenidos a Noticúcuta SÁBADO 24 de Enero de 2026 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 4 de septiembre de 2016

En Cácota, la Alta Consejería para la Discapacidad explica cómo diligenciar el formato de caracterización y localización


El alto consejero para la población con discapacidad de Norte de Santander, Jesús Romero Montoya, junto a su equipo de trabajo, sostuvo un encuentro con las personas que padecen algún tipo de discapacidad en Cácota.

Su objetivo fue brindar asesoría en la entrega de información solicitada para el registro de localización y caracterización de esta población, al igual que el análisis de diversas problemáticas a las que se enfrentan al solicitar los servicios de salud.

Al encuentro, que se llevó a cabo en la Alcaldía, asistieron líderes de la comunidad cacoteña, quienes presentaron sus inquietudes frente a la atención, los pasos a seguir para acceder a los programas ofrecidos por las entidades y la aclaración de los diagnósticos sobre las discapacidades.

Romero Montoya expresó “se adelanta el registro de personas con discapacidad que solicitan su identificación, o que aún no se encuentran en la base de datos. Queremos incluirlos e iniciar con el proceso”.

Es primordial tener el censo, porque con esa herramienta se conocerá con qué nivel educativo cuentan, si tienen vivienda, qué tipo de discapacidad padece, el cómo la adquirió o si es congénita.

También evaluará el núcleo familiar y el tipo de salud que reciben; este último aspecto, es una de las falencias que viene golpeando a esta población, lo que ayudará a diseñar los programas que se puedan implementar en todo el municipio.

“En salud estamos encontrando que se vienen vulnerando los derechos por parte de las EPS´s, (no importa sin son subsidiadas o contributivas), que viene negando los servicios a las personas con discapacidad, argumentando que los procedimientos solicitados por los pacientes se encuentran por fuera del pos”.

“En ese sentido, se trabaja en brindar asesorías jurídicas, para el cumplimiento de sus derechos y la presentación de los procesos legales pertinentes para cada situación”.

“En nuestro recorrido por los municipios nos hemos encontrado con un porcentaje alto de la violación del derecho a la salud y desde la Consejería para la Discapacidad, hemos venido apoyando el tema, y la búsqueda constante de enlaces en las diferentes zonas que nos permita el cumplimiento de necesidades básicas para nuestra población”.

Con vehemencia exaltó “no es un favor que le estamos pidiendo a las entidades prestadoras del servicio de salud, sino es un derecho que se le debe respetar y hacer cumplir a las personas con discapacidad, que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida”.

Señaló, que otro de los temas importantes, fue el poder hacerles claridad en dos términos que a menudo se viene confundiendo como lo son discapacidad e incapacidad.

La primera hace referencia a algún impedimento provocado por alguna alteración física o intelectual por la cual, la persona, no puede realizar alguna actividad de la vida diaria, mientras que la segunda es un estado que puede ser permanente o transitorio, provocado por algún accidente o enfermedad que disminuye la capacidad de laborar a una persona.

Manuel Isidro Cañas, alcalde de Cácota, le agradeció al Alto Consejero para la Población con Discapacidad, por hacer presencia en el municipio, y brindar acompañamiento en el diligenciamiento del formato, que permite la recopilación y/o actualización de datos.

“Queremos obtener una base de datos con las diferentes características de los habitantes, para agruparlos en una asociación que les brinde herramientas necesarias y el fortalecimiento de habilidades a través de procesos ocupacionales, objetivo al que le apuntamos”, expresó Isidro Cañas.

Jenny Cáceres, coordinadora de Salud Pública de Cácota, se refirió al trabajo que deben iniciar con presidentes de las juntas de acción, en visitas detalladas, recorriendo casa por casa e implementando el formato que recogerá la información.

Dijo que a través del comité de discapacidad se elabora un plan de acción con actividades culturales, deportivas, charlas educativas y se gestionan ayudas técnicas requeridas para esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario