Como resultado de la ofensiva que mantienen tropas del Ejército Nacional en Norte de Santander, soldados de la Trigésima Brigada, perteneciente a la Fuerza de Tarea Vulcano, golpearon a la autodenominada Banda al Servicio del Narcotráfico “Clan Usuga”, al capturar tres personas, incautar material de guerra y desmantelar un cristalizadero.
La operación donde soldados del Grupo de Caballería Mecanizado n°5 General Hermogenes Maza, sostuvieron un combate de encuentro con integrantes de esta estructura, se registró en el corregimiento Guaramito, jurisdicción del municipio de Cúcuta, en desarrollo de la operación militar, resultó herido un presunto miembro de esta banda, de manera inmediata, las tropas le prestaron los primeros auxilios para estabilizarlo, posteriormente fue evacuado y atendido en un centro médico, con un parte estable de salud.
Durante la operación los soldados y efectivos de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capturaron en flagrancia, dos personas quienes tenían en su poder un arma larga, un arma corta, un proveedor, 30 cartuchos y cinco equipos de comunicación.
Posteriormente en el registro del área, las autoridades hallaron dos bolsos que tenían en su interior un arma corta, 38 cartuchos y dinero en efectivo (denominación colombiana y venezolana), así mismo dos motocicletas fueron inmovilizadas. De acuerdo a lo establecido por las autoridades, los capturados vendrían extorsionando a comerciantes adelantando acciones de narcotráfico e intimidando a los pobladores de esta parte del departamento.
En el marco de las operaciones adelantadas por la Trigésima Brigada, contra el “Clan Usuga”, donde los soldados han incautado sustancias alucinógenas y ubicado laboratorios, fue desmantelado en la vereda Las Minas, jurisdicción del municipio de Rio de Oro, sur del Cesar un gigantesco cristalizadero y ubicado un semillero con 80 mil matas de hoja de coca.
El cristalizadero, donde esta banda procesaba la pasta base de coca para obtener clorhidrato de cocaína, contaba con una completa estructura, en el sitio, fueron hallados gran cantidad de insumos líquidos y sólidos. 275 galones de acetona, 200 de ACPM, 550 de guarapo, cloro, ácido sulfúrico, 50 galones de gasolina, 500 kilos de cemento y 50 de hoja picada, se encontraron en la estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario