..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 22 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de enero de 2016

En Norte de Santander, los soldados, ubican refinerías para evitar daños al medio ambiente


En una operación, coordinada de la Trigésima Brigada perteneciente a la Fuerza de Tarea Vulcano, con el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, se logró desvertebrar la estructura del Eln, que en medio de la vegetación levantó toda una infraestructura para hurtar y procesar hidrocarburos, en Norte de Santander. 

La operación se desarrolló en jurisdicción del municipio de Tibú, sobre el sector conocido como vereda Campo Seis, donde fueron ubicadas dos refinerías, propiedad del autodenominado Frente "Juan Fernando Porras Martínez", del Eln.

Con una completa infraestructura, empleando válvulas hurtaban el petróleo que transportaban a través de mangueras para ser llevado a cualquiera de las diez piscinas, excavadas en medio de la tierra. 

En la conducción del hidrocarburo, se evidencia los daños ocasionados al medio ambiente, con la tala de árboles, la apertura de zanjas y la quema de la vegetación al momento de procesar con candela el petróleo en las denominadas refinerías. 

Tanques elevados, el uso de materiales plásticos y el derramamiento de crudo, se suman a los daños ambientales que para ser reparados necesitan de varios años en recuperar su estado natural. 

Las autoridades establecieron que unido al perjuicio ambiental en las refinerías, fueron recuperados, por soldados del Batallón de Infantería n° 13 "General Custodio García Rovira", 181.442 galones de crudo que se encontraban en canecas, listos para ser procesados y convertidos en el insumo, conocido como "pategrillo". 

Con este hallazgo se golpean las finanzas del Eln, quienes habrían invertido aproximadamente 150 millones de pesos, para causar este crimen ecológico a través del cual pretendían recibir dineros producto del narcotráfico, donde sería empleado este insumo como gasolina, para la obtención de clorhidrato de cocaína. 

Una vez más, se evidencia el atentado que comete el Eln, contra el medio ambiente y la violación del Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, que se refiere a este derecho "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo". 

En lo corrido del mes de enero, las tropas han recuperado 3.000 galones de crudo, 8.140 de ACPM, 361 de gasolina, así mismo 05 válvulas desinstaladas y 05 laboratorios han sido ubicados, en Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario