Por: José Neira Rey
1.-Pocos – o mejor, muy pocos – están captando, lo que significa y representa ,el deterioro y la ausencia de coordinaciones, acercamientos y entendimientos, sobre los múltiples aspectos ,que sintetiza la interrelación, vecindad y mancomunidad de intereses y posibilidades de acción compartida, entre Colombia y Venezuela.
Y..¿ Por qué esta actitud ? Porque se ha tergiversado la noción y el concepto de frontera, por la de una zona de guerra y en la que se interactúa de una manera desordenada y sin sujeción o control, sobre lo aduanero, porque los tránsitos indebidos de productos y mercaderÍas, por caminos y trochas, demuestran sin equívocos, que existen serias y graves alteraciones en la supervisión y manejo de los organismos destinados a evitar el contrabando y la afectación o daño del patrimonio de cada Estado y de la ciudadanía en general.
Y, si esto es claro y demostrativo, de manera evidente y nítida , también lo es : la falta de interés, asociación, mutua coparticipación y decisiva presencia y participación en empeños transformadores y de mayor aprovechamiento, por parte de los núcleos empresariales y laborales, de uno y otro lado de la frontera, en procura de lograr avances y gestiones de mayor vivencia, porque no surgen, ni se insinúan, ni promocionan, actos de : capacitación y desarrollo compartido, en procura de propósitos integradores y de apertura de puertas a la colombo-venezolaneidad y al mejoramiento integral ,de los nexos de fraternidad y registro histórico en lo social y económico, especialmente.
2.-¿ Hay programaciones, entre los municipios inter-vecinos de carácter cultural y de vivencia propia, que hagan de los días festivos, una mancomunidad de avance y progreso colectivo? ¿Los colegios y universidades, de qué manera y nivel, propician convocatorias y reuniones propicias para hacer de la hermandad fronterizo ,un mayor fortalecimiento humano ?¿ Cuando los empresario de uno y otro lado, entrecruzan iniciativas o se llaman, para compartir empeños ?
¿ No es acaso, la misma sociedad fronteriza, la que está permitiendo y auspiciando la insolidaridad ?
3,-Obviamente, que hay otras fallas. Y, que estas son gigantes. Además, de obrar lento –cuando se despiertan del sopor que las satura -,como es el caso del centralismo exagerado, que nos domina y que nos mantiene como embalsamados, porque nadie reacciona y quienes debieran hacerlo, prefieren silenciarse o dejar hacer y dejar pasar, para que nada ocurra.
Por todo esto y porque la faja territorial que llamamos ZONA FRONTERIZA, está en crísis y con unas potencialidades, que solo examinándolas en detalle, permiten colegir la magnitud de lo que está aconteciendo, es por lo igualmente nos lleva a estimar, que es indispensable y urgente, formular una sana y transparente invitación, para que La FRONTERA, en un acto de positivismo ,vigor y fortaleza…….¡ DESPIERTE ¡
Y, PRONTO,…porque si se continua en el SOPOR Y LA ESPERA, solos llegaremos al COLAPSO.
Y, si TODOS DESPERTAMOS…….BOGOTA Y CARACAS…SABRÁN….. QUE EXISTIMOS.
Y, MUY SEGURAMENTE, DAR PASO Y ESTABLECER : LOS PARQUES INDUSTRIUALES Y TECNOLÒGICOS,LAS ZONAS FRANCAS ESPECIALIZADAS Y LA ZONA ADUANERA PARA MAQUILADORAS.
ADEMÀS : INCENTIVOS,ESTIMULOS,MECANISMOS Y LA SOLUCIÒN AL AGUA, EL GAS,LA CAPACITACIÒN Y CON ELLOS……… LA INVESTIGACIÒN….. Y LA INNOVACIÒN,……EN UNA ZONA GEOESTRATÉGICA PRIVILEGIADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario