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martes, 3 de noviembre de 2015

El fútbol es un negocio: la verdad que nadie quiere aceptar - Por: Santiago Herrera


Colombia, un país que día a día demuestra porque sigue siendo "tercermundista", aquí no importa tener riquezas naturales, talento profesional, destacados académicos y grandes artistas. En Colombia aún preferimos vivir rodeados de "mentiras piadosas" que afrontar realidades que el resto del mundo no ignora.

En época de campañas electorales, muchas personas aún escogen sus representantes sin saber sus políticas, sus antecedentes y sus fracasos; aquí, somos fanáticos, votamos por un candidato sólo porque representa un partido político o a un "semi-caudillo", somos seguidores enceguecidos de cultos, iglesias, redes de mercadeo, equipos de fútbol, programas de televisión, artistas, entre otros.

A los colombianos nos gustan que nos mientan, no dejamos de creerle a los periodistas cuando sabemos que el 90% de sus noticias son falsas o están direccionadas hacia algún interés personal, sabemos a quién le pertenecen los medios, y seguimos "tragando entero".

Hoy la revista Semana como es habitual, publica un artículo destructivo, esta vez en contra de José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta Deportivo, su principal argumento para juzgarlo es que el señor Cadena dice que el fútbol es un negocio.

Pregunto: ¿acaso no lo es? - Un club de fútbol es una empresa como cualquier otra, ofrece entretenimiento, es similar a ir al cine, al teatro, a un concierto o a cualquier deporte en el que un fanático pague una entrada para disfrutar del evento.

Según Semana y muchos periodistas es "pecado" decir que el fútbol es un negocio, lo más curioso es que estos personajes igual obtienen sus ingresos del fútbol, ¿será que Andrea Guerrero trabaja gratis?, ¿se han preguntado cuánto cobran Iván Mejía, Carlos Antonio Vélez o Antonio Casale? 
Real Madrid tiene un modelo de valorización en el que el núcleo de la institución se basa en ser una empresa exitosa financieramente; Una de sus principales fuentes de ingresos son los productos de merchandising.

David Beckham llegó a la institución principalmente por su impacto en medios y su capacidad de vender la marca, eso se evidenció en el aumento de los ingresos por la venta de camisetas con su nombre.

Hoy el fútbol es un negocio, no se está hablando de sobornos, apuestas y corrupción, lo cual si debe ser criticado y juzgado, se está hablando de que un club debe dar beneficios económicos a sus dueños, ¿qué sentido tendría mantenerlo si no fuera así?, claro, por ser negocio no deja de ser importante el amor al deporte lo cual no debe ser inversamente proporcional con la idea de obtener ingresos; es más,  el ideal es que tengan una relación directa.

Ahora, un club en la primera división siempre será más rentable que uno de segunda, según Iván Mejía, Cadena quería llevar al Cúcuta Deportivo a la segunda división.
A un club en esta categoría se le dificulta el apoyo de los patrocinios, los ingresos por entradas de taquillas, el pago por derechos de televisión, entre otros, entonces según los periodistas y algunos jugadores (como el polémico Gerardo Bedoya)  para Cadena es más rentable ganar menos dinero.

Recordemos que Andrea Guerrero una de las periodistas que más crítica al presidente de la institución, es hija de German Guerrero, un expresidente del cuadro motilón envuelto en escándalos de corrupción de menores y criticado por su pésima gestión en la institución.

Es evidente que el club tuvo un fracaso deportivo este año y como resultado descendió a la segunda división, pero claramente las contrataciones al comienzo del semestre daban a entender que el objetivo trazado era permanecer en la categoría máxima; El desastre actual es una suma de errores de muchas personas.

El primer responsable debería Flabio Torres. Él fue director técnico del club al inicio de esta campaña,  de 27 puntos posibles logró 4, en 9 fechas el club marco solo 2 goles.

Con estos números era evidente que el señor había fracasado y debía darle la oportunidad a otra persona de tratar de salvar el club del desastre, sin embargo, no lo hizo, él se presentó como una víctima de las circunstancias y manipulo a la prensa cucuteña que aprovecho una vez más la oportunidad para dirigir toda responsabilidad al presidente, Flabio salió de la ciudad siendo una víctima más, eso sí cobrando todo su salario bajo presión mediática.

La prensa en su mayoría cucuteña quería ver al equipo en la segunda división, esto genera noticias, les da rating y más dinero, lo molesto es que usen al hincha para estos objetivos, mientras el hincha verdadero hoy sufre porque su equipo está en la segunda división, el periodista es feliz; tiene noticia.

El presidente perdió, la institución perdió, el hincha perdió pero el periodista hoy es feliz, logró su cometido, generar más noticias, más dinero para sus bolsillos.

Santiago Herrera
Escritor

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