..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes14 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 20 de noviembre de 2015

‘Botones de ayuda’, herramienta de alerta ante el delito del nuevo frente de seguridad comercial de Cúcuta


En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla estrategias de participación ciudadana encaminadas a fortalecer las acciones institucionales contra la comisión de las diferentes conductas delictivas.

Cerca de noventa comerciantes ubicados en el perímetro del parque Mercedes Abrego del barrio La Playa, se han unido con la Policía Metropolitana de Cúcuta para la conformación de un frente de seguridad comercial, como una herramienta para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en su sector.

Los afiliados a este programa institucional de prevención contra el delito, en sus locales comerciales cuentan con un sistema denominado ‘botones de ayuda inmediata’, los cuales les permite alertar a los uniformados del cuadrante sobre situaciones sospechosas o que infieran la posible comisión de un hecho delictivo.

Este sistema tecnológico cuenta con una velocidad de comunicación en tiempo récord. Permite reportar y conocer el hecho en el momento que está ocurriendo, sin delatar o exponer la vida de la persona que activa el botón. En menos de 5 segundos después de ser activada la alerta, el personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Mercedes, ya tiene identificada la dirección exacta donde requieren la presencia policial para atender situaciones de emergencia, evitar la comisión de hurtos y controlar situaciones de riesgo.

El sistema apoya otras alternativas de comunicación como la de llamar a la línea de emergencia 123 o al número de celular del cuadrante, las cuales en determinado momento pueden presentar congestión para su acceso. 
  
El usuario activa el botón y este sin producir sonidos sonoros envía una señal inalámbrica hasta la central que es monitoreada en el CAI Mercedes Abrego. El tiempo que tarda la señal en llegar es de 2 a 4 segundos según la distancia entre el botón y el CAI. Al recibir la señal se activa una alarma sonora y en una pantalla a través de un mapa, se muestra el número del local que solicita ayuda. De inmediato se activa la reacción policial y se envía a la patrulla más cercana.  

Los botones son 100% inalámbricos. Fueron instalados exclusivamente para brindar este tipo de servicio ciudadano, es autónomo y no necesita de redes de conexión, pago de mensualidades de ningún proveedor de servicio telefónico, simcars, planes de datos, líneas telefónicas o internet.

Con la implementación de este proyecto que fue apoyado por una empresa privada, se busca disminuir los porcentajes de la criminalidad en el sector. Se espera que otros comerciantes de la ciudad implementen esta herramienta tecnológica contra la criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario