En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana
del gobierno nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla estrategias
de participación ciudadana encaminadas a fortalecer las acciones
institucionales contra la comisión de las diferentes conductas delictivas.
Cerca de noventa comerciantes ubicados en el
perímetro del parque Mercedes Abrego del barrio La Playa, se han unido con la
Policía Metropolitana de Cúcuta para la conformación de un frente de seguridad
comercial, como una herramienta para mejorar las condiciones de seguridad y
convivencia en su sector.
Los afiliados a este programa institucional de
prevención contra el delito, en sus locales comerciales cuentan con un sistema
denominado ‘botones de ayuda inmediata’, los cuales les permite alertar a los
uniformados del cuadrante sobre situaciones sospechosas o que infieran la
posible comisión de un hecho delictivo.
Este sistema tecnológico cuenta con una
velocidad de comunicación en tiempo récord. Permite reportar y conocer el hecho
en el momento que está ocurriendo, sin delatar o exponer la vida de la persona
que activa el botón. En menos de 5 segundos después de ser activada la alerta, el
personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Mercedes, ya tiene
identificada la dirección exacta donde requieren la presencia policial para
atender situaciones de emergencia, evitar la comisión de hurtos y controlar situaciones
de riesgo.
El sistema apoya otras alternativas de
comunicación como la de llamar a la línea de emergencia 123 o al número de
celular del cuadrante, las cuales en determinado momento pueden presentar
congestión para su acceso.
El usuario activa el botón y este sin producir
sonidos sonoros envía una señal inalámbrica hasta la central que es monitoreada
en el CAI Mercedes Abrego. El tiempo que tarda la señal en llegar es de 2 a 4
segundos según la distancia entre el botón y el CAI. Al recibir la señal se activa
una alarma sonora y en una pantalla a través de un mapa, se muestra el número
del local que solicita ayuda. De inmediato se activa la reacción policial y se
envía a la patrulla más cercana.
Los botones son 100% inalámbricos. Fueron
instalados exclusivamente para brindar este tipo de servicio ciudadano, es autónomo
y no necesita de redes de conexión, pago de mensualidades de ningún proveedor de
servicio telefónico, simcars, planes de datos, líneas telefónicas o internet.
Con la implementación de este proyecto que fue
apoyado por una empresa privada, se busca disminuir los porcentajes de la
criminalidad en el sector. Se espera que otros comerciantes de la ciudad
implementen esta herramienta tecnológica contra la criminalidad.
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