Tropas de la Trigésima Brigada orgánica de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional realiza una Jornada de Apoyo en el marco de los II Juegos Binacionales Pueblo Motilón Bari, en la comunidad de Karicachaboquira, en el resguardo de Cata Laura el 12 de octubre, día Internacional de la Diversidad Cultural con la participación de 1500 indígenas de las comunidades de Colombia y Venezuela.
Desarrollando deportes como lucha, caza, baloncesto y microfútbol, para estas actividades recibieron de parte del Ejército la dotación de uniformes así como alimentos no perecederos, medicamentos y atención médica básica.
Para esta actividad se articularon las siguientes Instituciones que hicieron posible tan importante evento: Ministerio de Relaciones Exteriores frontera Colombo-Venezolana, Cancillería Plan Fronteras para la Prosperidad, ONG, Fundación de Apoyo al Deporte Aficionado (FADA), Parques Nacionales Naturales Colombia(PNNC), Gobernación de Norte de Santander,, Secretaria de TICS, Oficina Asuntos Étnicos DIV2, Trigésima Brigada Jornada Médica y recreación e Indumil.
Con la asistencia de estas entidades se protocolizo en presencia de la comunidad la firma del acta de acuerdos realizados en el mecanismo de protección Consulta Previa. Implementación 2016 -2020 para la conservación de la Biodiversidad del Parque Nacional Natural Catatumbo Bari, ubicado en los dos resguardos.
El impacto de esta reunión reviste gran importancia no sólo a nivel Nacional sino Internacional por lo significativo ya que se convierte en modelo a seguir en el país, en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El apoyo y participación del Ejército en esta actividad es una muestra del respaldo de nuestras Fuerzas Militares a la conservación del patrimonio étnico del país y a preservar la etnia Barí cuyos territorios ancestrales se encuentran traslapados con el Parque Nacional Natural Catatumbo
La comunidad Barí emocionada en este encuentro deportivo demuestran su agradecimiento y gratitud con el Ejército Nacional, ofreciendo bailes nativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario