El Ministerio de Cultura, a través de la tutora departamental para Norte de Santander Nancy Castañeda, visita la Biblioteca Pública Municipal Jorge Gaitan Duran y Eduardo Cote Lamus, el objetivo es supervisar los programas que se vienen desarrollando, así como capacitar e instalar el programa para poner en marcha el aplicativo “llave del saber”.
La Llave del Saber, es un nuevo programa especial para la atención al público, donde se hará entrega a los usuarios de una llave con la que podrán acceder a los libros de otras bibliotecas del país, así como gestionar las estadísticas de la biblioteca, con el fin de verificar que todos los recursos con los que cuentan estén a disposición de la comunidad.
“La idea es que todos los usuarios se afilien para obtener la llave del saber y poder hacer uso de todos los servicios y actividades que se realizan en todas las bibliotecas a nivel nacional” afirma, Maribel Parada Bibliotecaria municipal.
La Biblioteca Pública Municipal, ha implementado acciones y estrategias para garantizar el derecho a los servicios que en esta se prestan. Utilizando diferentes enfoques en la planeación territorial integrando, estructurando y articulando diferentes entes, instituciones como: Centros de Desarrollo Infantil del ICBF, Instituciones Educativas del Sector Urbano y Rural, Universidad de Pamplona, ISER, Asilo San José, INPEC y Hogares comunitarios.
Dentro de los programas, planes y actividades, se generan espacios incluyentes, propiciando escenarios de igualdad de género y condiciones: ¨pasaporte a la lectura¨, ¨los niños soñamos, creamos y expresamos¨, ¨deja que te cuente un cuento¨, ¨GAB: grupo de amigos de la biblioteca¨, ¨taller de lectura creativa¨, son algunos de los procesos que lleva a cabo la Biblioteca con los diferentes públicos.
Permitiendo una descentralización masiva la Biblioteca ha identificado poblaciones específicas, logrando desarrollar programas como: ¨la mochila viajera¨, "biblioteca escuela", ¨deja que te cuente un cuento¨, ¨libertad bajo palabra¨, ¨la biblioteca nos visita¨, ¨a leer contar y recordar¨, ¨ arcoíris de la lectura para la primera infancia¨, en barrios, CER, instituciones Educativas, veredas, generando extensión de los diferentes servicios.
Finalmente, “Abuela cuéntanos un cuento” es uno de los programas que mayor impacto generó a la tutora departamental “es algo único, es de las acciones innovadoras a rescatar, los niños reconocen el programa, se vinculan activamente a ellos con sus padres de familia o acompañantes, integrando al plan de fin de semana ir al parque principal a leer cuentos”, afirma Castañeda. Por ello recalca que es importante Sistematizar y materializar todas las actividades para mostrar los procesos que han llevado a cabo en la Biblioteca Pública municipal y considera que el mayor reto es la continuidad y fortalecimiento de cada uno de los procesos, manteniendo constantemente los logros alcanzados hasta el día de hoy.
A través de la red departamental de bibliotecas, la Biblioteca de Pamplona, ha sido seleccionada para participar en un simposio de Patrimonio bibliográfico en Bogotá del primero al tres de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario